Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notable sobreprecio de patrullas para SSP; urge transparentar licitación y compra

- El diputado Carlos Valenzuela afirma que al cotizar con proveedores locales, el precio es menor

- Se pronuncia por compras a empresas locales para que el dinero se quede en Veracruz

De la corresponsalía Boca del Río, Ver. 04/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado, el diputado federal Carlos Alberto Valenzuela González, en compañía del presidente municipal de Boca del Rio, Humberto Alonso Morelli y el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, hizo referencia a la reciente adquisición de patrullas de policía por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, contratación que, resaltó, debe transparentarse en el proceso de licitación.

Esto lo señala derivado de la forma en que se dan los términos de dicha contratación, toda vez que es una figura mixta entre contratación por arrendamiento y compra a crédito por tres años; con servicios de mantenimiento y otros accesorios; y que según las investigaciones y notas periodísticas, presuponen un sobreprecio por cada una de las unidades adquiridas y con las especificaciones que estipuló el ente comprador.

Es por ello que, el Grupo Parlamentario del PAN y su servidor como legislador federal nos dimos a la tarea de realizar un primer ejercicio de cotización con proveedores locales quienes pudieran disponer de vehículos con las características de las unidades adquiridas. Como resultado preliminar, es notable la existencia de sobreprecio en casi el doble entre el valor de compra y una cotización.



Con el fin de que esta información no sea meramente política, el Legislador exhortó a las cámaras empresariales locales en todo el Estado, a que como un ejercicio ciudadano y socialmente responsable, realicen y difundan su estudio de mercado o cotizaciones con respecto a estos vehículos con las características solicitadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Este ejercicio será de importancia para transparentar los procesos de contratación pública y se sujeten a las leyes en materia de adquisiciones y arrendamientos.

Toda vez que un primer dato es que las unidades fueron compradas por un monto aproximado de setecientos veinticuatro mil pesos cada una al menudeo; cuando similar unidad adquirida por el municipio como Tlalixcoyan se reporta en cuatrocientos sesenta mil pesos.

Además de los presumibles sobreprecios que deben revisarse por la auditoría, es necesario resaltar que las adquisiciones tengan como primera opción las empresas locales que pueden ofrecer lo necesario al Gobierno del Estado y el dinero se quede en Veracruz; por el efecto multiplicador que este tipo de compras genera en la economía estatal, concluyó el legislador.