Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notarios actúan “de buena fe”, pero no son responsables de empresas que avalan

- Colegio de Notarios señala que el uso y destino de las personas morales escapan a su control

- Además, niegan usar “cachirules” o practicantes sin cédula para cumplir sus funciones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El uso y destino de las personas morales (empresas) constituidas mediante fe notarial, escapan del control de los propios notarios públicos, alertó el vicepresidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Joaquín Tiburcio.

"Y es en el Notariado donde se constituyen las personas morales y se ajustan a la Ley general de sociedades mercantiles y demás leyes reglamentarias, no tenemos control de lo que suceda con el giro de dichas empresas", abundó.

Además, negó que dicho colegiado recurra a 'cachirules', o practicantes sin cédula, para realizar la labor fedataria.



En entrevista posterior al curso de Actualización Notarial 2019, en el Colegio de Notarios, impartido a 270 participantes durante doce meses, defendió que en Veracruz el gremio es sólido, de buena fe y apegado al orden del derecho.

Sin embargo, admitió que mientras los notarios dan fe de la creación de las personas morales, escapa de su facultad el uso dado a tales empresas, como en el caso de las usadas para desviar recursos públicos.

Sostuvo que correspondería a otras autoridades realizar la verificación domiciliaria y de giros para efectos comerciales y el comportamiento posterior.



"Sólo nos limitamos al acto constitutivo, el acto de inicio", dijo el representante de 270 notarios en el Estado.