Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notarios de Córdoba trabajarán el 1 de julio; certificarán actos relacionados con el proceso electoral

- Los ciudadanos pueden pedir se certifique algún delito electoral o de tipo administrativo

- Serán un total de 27 federatarios; laborarán durante el día de la elección en horario de 8:00 horas a 6:30

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 29/06/2012

alcalorpolitico.com

Por ley, este 1 de julio los Notarios públicos de toda la entidad abrirán sus puertas para certificar los actos relacionados con el proceso electoral y que los ciudadanos, funcionarios de casilla, candidatos o partidos que losoliciten se hagan constar en un acta emitida por los federatarios.

Y es que tras la celebración del convenio del Instituto Federal Electoral(IFE) con el Colegio de Notarios, estos últimos en apego a la ley y el acuerdo firmado, estarán al servicio de los ciudadanos, sin distingos de partidos.

En la demarcación notarial de Córdoba, que comprende 5 municipios de la zona, serán un total de 27 los Notarios que estarán laborando durante el día de la elección en horario de 8:00

am a 18:30 horas, para dar fe de los actos que les soliciten.

Los dos fines, para los que habitualmente se solicita un acta a los Notarios públicos durante las jornadas electorales, son para asuntos de carácter penal, es decir, para denunciar algún delito electoral o de tipo administrativo para solicitar ante las autoridades del IFE incluso la anulación de una casilla.

Y es que cabe aclarar que la función de los Notarios es dar fe de lo que sucede, mientras que perseguir, castigar o aclarar un delito corresponderá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y en otros casos podría ser incluso con el mismo Instituto Federal Electoral.

De acuerdo al artículo 70 fracción IV de la ley de Notariado, establece que: El Notario no podrá autenticar actos o hechos de contenido física o legalmente imposibles, contrarios a las leyes, la moral o las buenas costumbres, o cuando la autentificación corresponda exclusivamente a otro funcionario.

Para solicitar a los Notarios un acta sobre algún hecho durante el día de la jornada electoral, sólo será necesario que el ciudadano se identifique con su credencial de elector o alguna identificación oficial, y si tienen algún cargo como funcionario de casilla o representan aalgún partido.