Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notarios, hasta ahora sin responsabilidad en casos de empresas “fantasmas”

- Encargado de revisar operación de cualquier firma es el SAT, afirman

- Cuando son requeridos por la FGR, sólo entregan información que solicitan

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com

Ante las investigaciones que se han generado en notarios como parte de los casos por la creación de empresas fantasmas, a nivel nacional no se ha encontrado responsabilidad en los representantes de las notarías, afirmó Raúl Rodríguez Piña, notario 249 de la Ciudad de México.

Expresó que si bien son responsables en la conformación de una empresa, es el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el encargado de revisar e investigar la operación de ésta, no obstante, cuando son requeridos por la Fiscalía General de la República se entrega la información sobre el caso que solicitan.

"El tema de las empresas fantasmas te puedo decir que pudiéramos ser hasta víctimas de ellas, nosotros cumplimos a cabalidad, tenemos que identificar, tenemos que verificar que estén dados de alta en Hacienda, tenemos que obtener un comprobante de domicilio, les hacemos llenar un formato y ese formato es que llenamos en hacienda y reportamos a hacienda, inmediatamente, si no se dan de alta o no lo damos de alta nosotros, reportamos esto, guardamos el expediente", dijo.



El también integrante del Colegio Nacional de Notarios explicó que su función concluye una vez que la empresa queda confirmada legalmente.

Posterior a ello, el SAT es la instancia que debe verificar su funcionamiento.

"En el primer momento que emiten y le dan vida a esta empresa, nosotros no tenemos ningún contacto con ellos, sin embargo, sí le dimos la información a Hacienda".



Asimismo, recordó que también están sujetos a revisiones constantes "todos los notarios estamos sujetos a inspecciones donde la autoridad local está revisando los protocolos, si hubo alguna omisión es por error, una me tira de pata no de mala fe, ni participamos".

Rodríguez Piña expresó que si hay indicios o implicaciones, deben realizarse las investigaciones y aplicarse la ley.