Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican que Gobierno de Cuitláhuac no pueda frenar feminicidios

Red Unidos por los Derechos Humanos lamentó la poca seriedad para abatir la impunidad

Lidia López Poza Rica, Ver. 17/02/2019

alcalorpolitico.com

En las estadísticas, los casos de feminicidios van en incremento, pues comparándose con la pasada administración estatal, en tan sólo las seis primeras semanas del 2019 se reportan más muertes de mujeres, advirtió la activista e integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), Alejandra Jiménez Ramírez, quien lamentó la poca seriedad para abatir la impunidad.

“Las autoridades se muestran indolentes, además que no tengan el interés político de atender el problema y realmente hacer el trabajo (para) que las niñas y las mujeres vivan en ambiente libre de violencia, es muestra de la situación que vivimos”, dijo.

Lamentó que pese a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció políticas para erradicar la Alerta de Violencia de Género, esto pareciera incontrolable. También recordó las expresiones de una diputada federal veracruzana que proponía el toque de queda para las mujeres, interpretándose que la culpa de violencia es de las mujeres.



Acusó la falta de compromiso de servidores públicos, en el caso de la Fiscalía General del Estado, donde se niegan a recibir las denuncias pertinentes en el caso de violencia de género y piden que regresen a sus casas, aun con lesiones.

En cuanto a las órdenes de protección, no son aplicadas ni hay suficientes policías para proteger a las mujeres que son víctimas de violencia y a esto le considera acto de indolencia y arrogancia ante la falta de capacidad de tener una perspectiva de género y derechos humanos.

Consideró fundamental que toda institución de los tres niveles de gobierno se involucre para cumplir con su trabajo, además de hacer cumplir medidas, promover estrategias y la cultura de la denuncia.



“En la medida que no hay compromiso claro por parte de las autoridades, por parte de las diferentes instituciones de gobierno como la secretaría de Salud, de Educación y de Trabajo, así como los empresarios, porque en ámbitos laborales se presenta violencia y esta en algunos casos es minimizada, protegida y solapada”.