Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Niveles de ríos del sur de Veracruz siguen en aumento; CONAGUA alerta por desbordes

- Se han registrado intensas lluvias en cuencas altas del Papaloapan y Coatzacoalcos
- 15:00 horas: Van en aumento ríos Coatzacoalcos, Jaltepec , San Juan y Tesechoacán

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/08/2020

alcalorpolitico.com

Alimentados tras las lluvias en las cuencas altas del Papaloapan y Coatzacoalcos, ríos en la zona sur continúan en ascenso, reporta el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
 
Las localidades de San Felipe Usila, Santa María Jacaltepec y San Juan Bautista Valle Nacional, todas en Oaxaca acumulan en conjunto una lluvia de 850 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
 
Dicho volumen pluvial "escurrió" a los ríos en la zona sur de la entidad y en el caso del Jacaltepec, a las 9:00 de este miércoles 12, reportó una aumento en su caudal, con una diferencia de menos 2.18 metros con respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
 
La jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, recomendó continuar a la expectativa de la evolución del río en el caso de los municipios Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.
 
Igual tendencia en aumento reporta el Tesechoacán, el cual corre con una diferencia de 77 centímetros por debajo de su nivel crítico a la altura de José Azueta.
 
La misma recomendación dio a las familias de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada y Saltabarranca ante un aumento en el caudal del río San Juan.
 
Además, con un incremento en el nivel del Coatzacoalcos, Luna Lagunes pidió ampliar precauciones a las congregaciones en Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.

Sube nivel de ríos

Posteriormente, en la actualización correspondiente a las 15:00 horas, la CONAGUA informó que en la congregación Las Perlas, municipio de Jesús Carranza, el río Coatzacoalcos avanzaba con apenas 4 centímetros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

A la misma hora, el río San Juan presentaba un incremento de caudal en las estaciones Ceibilla y Cuatotolapan; de ahí, la recomendación para las localidades en las márgenes de la cuenca en San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Tlacotalpan.

Por el incremento del Tesechoacán en las estaciones Azueta y Garro, se pidió a la población monitorear el avance de la afluente en Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta su desembocadura con el río Papaloapan, aguas arriba de Tlacotalpan.

También reporta incremento el Jaltepec en Jesus Carranza, por lo que se recomienda a las poblaciones de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán  vigilar el comportamiento del afluente.

 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de lluvias
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa