Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Candidatos a Diputación federal en Xalapa todavía no buscan debatir

Hasta el momento, Junta Distrital 10 del INE no ha recibido la solicitud de aspirantes

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 11/04/2021

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, la Junta Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Xalapa, no ha recibido la solicitud de candidatos a la Diputación Federal por esta demarcación para efectuar un debate.
 
Y es que a diferencia del ámbito local, donde el Código Electoral de Veracruz obliga a la realización de un ejercicio democrático entre contendientes a las Alcaldías y Diputaciones Locales, en el nacional sólo procedería a petición de los aspirantes a la curul respectiva.
 
“Tiene que ser a petición de los partidos políticos, en estos momentos todavía no tenemos ninguna solicitud al respecto”, indicó en entrevista telefónica, Eduardo Romay Olmos, vocal Ejecutivo y presidente del Consejo Distrital 10 del INE.
 
Recordó que contienden por la curul de Xalapa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Américo Zúñiga Martínez por la coalición “Va por México”, conformada por los partidos PAN-PRI-PRD; Idheanna Leticia Gómez Ortiz por el PVEM y Carlos Salvador Abreu Domínguez por el PT.
 
Además, Dulce Maria Méndez de La Luz Dauzón por MC; Rafael Hernández Villalpando por MORENA; Faustino Suárez Rodríguez por el PES; Miguel Hexahelt Reyes Landa por RSP y María Estela Salas Marín por FXM.
 
“Sería petición a propuesta de ellos, y pues se invita a todos, se establecerían las reglas del juego para llevar a cabo un debate en el Distrito 10 con cabecera en Xalapa, se tendrían que poner de acuerdo, lo tendrían que consultar, y obviamente hacer la petición correspondiente”, insistió Romay Olmos.
 
Finalmente, expuso que la solicitud se tendrían que hacer durante el periodo de campaña, que arrancó el pasado 4 de abril, para efectuarse a más tardar el 2 de junio, día que concluye la etapa de búsqueda del voto ciudadano, y para que se pueda efectuar deben confirmar su asistencia al menos dos contendientes.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando