Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Roberto Ruiz Saldaña, el externo que quiere revolucionar a la UV

- El Consejero del INE, busca ser la “antítesis” de Sara Ladrón como Rector
- Ha sido docente e investigador; Ley de Universidad le abre posibilidad
- Estudió a fondo a la UV al investigarla para  titularse en su 3ª licenciatura de Economía, también tiene Filosofía y Derecho
- Xalapeño advierte carencias, fallas administrativas, retraso de recursos para Academia
- Vicerrectores deben pasar de “inaugurar foros” a vincular con sector público y privado
- Debe competirse con Tec de Monterrey, “hacer lo mismo que ellos”
- Plantea desaparecer materias que poco aportan a carreras

Teresa Arroyo Gopar / Guadalupe H. Mar. Xalapa, Ver. 22/06/2021

alcalorpolitico.com

No tener una trayectoria dentro de la Universidad Veracruzana no significa una debilidad, al contrario, “es una fortaleza que me permitirá generar alianzas institucionales para la UV”, afirmó el doctor José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) que aspira a la Rectoría.
 
Aclaró que cumple todos los requisitos como aspirante pues la Ley Orgánica habla de cinco años de servicio docente e investigación, estableciendo el término "preferentemente dentro de la UV", con lo cual deja abierta la posibilidad de que la antigüedad sea en otras universidades.
 
Ruiz Saldaña es egresado de la Universidad Veracruzana en las carreras de Filosofía y Derecho, además en 2018 concluyó en la UNAM, la licenciatura en Economía, con la tesis “Universidad Veracruzana. Una propuesta a la contribución del desarrollo de Veracruz”, investigación que le permitió estudiar a fondo el funcionamiento y trayectoria de la institución.
 
Ese conocimiento y el diálogo directo con la comunidad universitaria, le permiten proponer su plan de trabajo “Liderazgo, compromiso y buena gestión”, en donde incluye 5 ejes estratégicos:
 
1) Universidad de calidad y socialmente pertinente
2) Universidad con ampliación de cobertura y diversificación de la oferta educativa
3) Universidad promotora de la investigación de fronteras, la transferencia de conocimientos y desarrollo tecnológico
4) Universidad con emprendimiento, socialmente responsable
5) Universidad con buena gestión administrativa y buen gobierno
 
En entrevista, el funcionario electoral defiende su derecho a buscar ser la cabeza de la UV, detalla lo que hace falta a sus contrincantes y plantea proyectos que modificarían el quehacer diario de académicos, administrativos y estudiantes, advirtiendo por realidades que la institución debe enfrentar si de verdad buscar ser la mejor institución de educación superior del país.
 
Muchos han cuestionado que no reúne el perfil por no tener una trayectoria de trabajo dentro de la UV, ¿cuál es su opinión al respecto?
 
Ciertamente la vida no me llevó por una trayectoria dentro de la Universidad, no está a discusión, eso lo concedo en la discusión, pero muchas personas que han sacado el tema, no mencionan el “preferentemente en la Universidad Veracruzana”. el que nunca he estado se los concedo, en el hecho de que no he hecho mi vida profesional en la UV, pero no les concedo que no cumplo los requisitos, eso jamás lo voy a conceder porque sí los cumplo, el tema de los requisitos es jurídico y está analizado desde que decidí participar y estoy hablando del 30 de agosto de 2018 fue cuando yo decidí participar en 2021 por la Rectoría de la Universidad.
 
La Ley Orgánica pide tener al menos 5 años de docencia o de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios preferentemente en la Universidad Veracruzana, yo he dado clases 2005, 2006, 2009, 2012, 2019 y 2021 en distintas Universidades del país, últimamente por cierto, en el Doctorado en Derecho de la UV, entonces la Ley no dice ininterrumpidamente, no tendrían por qué exigir que sea ininterrumpidamente, tampoco la Ley dice con cuántas horas se cumple un año de docencia o por ejemplo, cuando dice investigación no dice “adscrito a un instituto de investigaciones”, entonces ahí pongo esos ejemplos para decir, quien vaya a aplicar los requisitos para revisar los mismos, no podría interpretar en perjuicio de la persona donde la ley no distingue quién, la ley no tiene por qué distinguir”.
 
¿No es clara la ley en ese sentido?, se le cuestionó al maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos Tercero de Madrid, España.
 
No es que no sea clara, no es ni clara, ni no clara, es lo que dice La Ley Orgánica de investigación; materialmente yo he hecho investigación muchos años, lo acreditaré obviamente en mi expediente ante la Junta, si la ley no dice adscrito a un instituto yo voy a demostrar que he investigado materialmente, he investigado. Si me quieren decir “adscrito a un instituto” a mí me parecería desproporcionada esa interpretación porque no lo dice la ley. Por poner un ejemplo, he dado conferencias difundiendo la cultura en muchas universidades del país, ahí está también cumplido este requisito que es uno de los tres, yo voy a cubrir los tres.
 
El Consejero electoral fue más allá en sus argumentos al responder a quienes aseguran que nunca ha estado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV.
 
El expediente ahí está y la asignatura que di, la participación que tuve más bien existió, no van a encontrar talones de pago porque yo como Consejero del INE tengo prohibido cobrar en cualquier otra actividad, la Constitución dice que las y los consejeros del INE sólo podemos cobrar por ser consejeros y consejeras, entonces jamás van a encontrar. He dado clases por ejemplo en la Universidad de Xalapa también, pero no tienen ningún comprobante de pago; sí tengo la constancia obviamente de haber dado tales materias, en la maestría de Derecho Electoral, por cierto.
 
Ante los cuestionamientos surgidos con relación a su aspiración, Ruiz Saldaña aclaró que no se detendrá en contestar cada uno de los señalamientos vertidos.
 
Lo importante es que tengo la conciencia tranquila, que tengo los requisitos cumplidos y para mí ahorita el tema ha sido acercarme con los y las académicas todos estos meses, para que venga un respaldo desde abajo y estoy próximo a tener un acercamiento con estudiantes para que me vayan conociendo, es una parte fundamental de la comunidad universitaria.
 
¿Detrás del doctor José Roberto Ruiz, hay algún grupo político o padrino que impulse su aspiración a la Rectoría de la Universidad Veracruzana?
 
No, porque no es llegar por llegar, de nada sirve en el supuesto que así funcionaran las cosas, un padrinazgo o un dedo que dijera “así van a ser las cosas”. Eso no sirve porque llegaría uno deslegitimado y eso afectaría mucho a la administración rectoral, porque entonces habría que trabajar para generar la legitimidad y ahí ya se fue un año; si es uno inteligente y audaz, entonces más vale hacer lo que estoy haciendo, que el proyecto que propongo sea respaldado desde abajo.
 
Calificó de acusaciones dogmáticas y subjetivas, los señalamientos hechos en su contra.
 
Sé que han señalado que tengo vínculos con MORENA, yo nada más pido que me digan en qué momento, en qué asunto yo he favorecido a ese partido político, en qué momento he cambiado de criterio jurídico electoral para favorecerlos”.
 
¿Para qué aspira José Roberto Ruiz a la Rectoría? ¿Qué lo motiva a querer dirigir los destinos de la máxima casa de estudios?
 
Servir por sí mismo y ver el efecto de eso es suficiente para mí, querer ser Rector o sea, no es servir porque quiero cinco minutos de fama siendo Rector, no. Servir porque me interesa el dinero no, quiero servir por otra razón, servir por sí mismo se agota el objetivo, la satisfacción, quienes queremos hacer algo por nuestro Estado, pues la capacidad de servir genera la satisfacción de suyo; me he permitido ahora aspirar diría yo con bastantes credenciales porque tengo una experiencia de alta dirección qué respetuosamente lo digo, no creo que lo tienen alguno de los otros aspirantes hombres o mujeres.
 
¿Qué significa esto?
 
Dirigir a personas que dirigen en una institución grande y compleja, por otra parte, esta experiencia de siete años que tengo en el INE también me ha significado pues una capacidad de interactuar con actores políticos y la Rectoría eso requiere, no sólo es gestionar bien los recursos, sino interactuar con actores políticos, no llegaría yo ni a construir una red de relaciones para poner al servicio de la Universidad, ni a comenzar a generarme una trayectoria. El impulso de una trayectoria profesional de nivel nacional la quiero poner al servicio de la comunidad universitaria, particularmente quiero asumir la responsabilidad de crecer a la UV, hoy se está rehuyendo al crecimiento por falta de recursos, pues entonces hay que salir a buscarlos, si se pueden obtener recursos propios.
 
Otra crítica ha sido en el sentido de que no conoce a la Universidad, si tiene un proyecto desde 2018, ¿cómo sería ese servicio del que habla?
 
Quienes señalan que no conozco a la UV yo les reviento la cuestión, que me digan quién es el parámetro de conocer a la Universidad y quién ya no está dentro de esos parámetros, que me digan quién es la medida de todas las cosas, en este caso pues, del conocimiento de la UV he estudiado documentadamente cómo está la Universidad y he dialogado con cientos de académicas y académicos todos estos meses cara a cara, diálogo directo y ahí hay un gran aprendizaje de qué necesita la Universidad Veracruzana: no tiene laboratorios equipados para competir con otras universidades, la cuestión administrativa es una gran deficiencia, la administración no le está sirviendo a la Academia, ahí hay 20 mil ejemplos, bajan recursos las y los investigadores se los tardan en dar y cuando se los dan, se los dan incompletos.
 
Mi cultura organizacional ya es trabajar en equipo algunas otras tareas colaborativas, rendirse cuentas entre las áreas y siempre tener claro los objetivos para que la tarea se cumpla y mucha planeación, mucho seguimiento en la ejecución e inmediatamente evaluación y vuelves a empezar el ciclo, así es como mi mente funciona y eso es lo que se necesita, insistir y fortalecer; en la Universidad Veracruzana hay problemas ahorita que están de hace 10 años, de hace 15, 20 eso significa que no se está gestionando suficientemente bien.
 
Hay fortalezas sí, hay grandes momentos en la historia de la Universidad sí, pero ni podemos vivir del pasado, ni podemos vivir de la autocomplacencia diciendo que somos la mejor Universidad del sureste del país, porque perdón, el mundo ya ha cambiado mucho y si hay una gran competencia.
 
¿De qué manera lograría ese fortalecimiento para la Universidad, en caso de llegar a la Rectoría?
 
Quiero impulsar un cambio organizacional para que la Universidad adentro funcione eficiente y efectivamente, vincularla más con los sectores público y privado, a mí juicio hay un insuficiente acercamiento por ejemplo, con las y los empresarios de Veracruz, hay que convencerlos que necesitamos una Universidad más grande, con diversificación de la oferta, alinearla a las necesidades del mercado y también me interesa mucho tener el propósito explícito y transmitirlo a toda la estructura de la Universidad, que debemos generar nuestros propios recursos porque es muy seguro que los recursos de los gobiernos federal y estatal puedan disminuir y prácticamente nada nos garantiza que van a crecer.
 
Estoy convencido que para poder fortalecer a la Universidad y hacerla crecer, necesitamos muchos recursos, tampoco voy a engañar a nadie en la medida en que se vayan generando esos recursos, vamos a poder ir creciendo y fortaleciéndonos, por ejemplo, he detectado que hay un problema serio: tardan en ser aprobados los convenios que van a generar un ingreso a la Universidad, si seguimos a ese ritmo jamás vamos a incrementar los recursos o por ejemplo, las y los egresados no les estamos dando un buen seguimiento, ¿dónde están?, ¿qué hacen? son posibles aliados o aliadas de la institución y lamentablemente no los convocamos a que sigan contribuyendo con la institución, a mí por ejemplo, nunca nadie desde que egresé me ha buscado y miren que podría yo creo, aportar algo por dónde estoy.
 
Si fuera Rector, una vez al año invitaría a las y los egresados y más a los que les ha ido bien a que cooperen y con transparencia decirles para tal proyecto y cuando se concluya mostrárselos y luego otra vez volverlos a invitar, otra forma de generar recursos, platicado con algunos empresarios de Veracruz, poder generar un esquema de redondeo de centavos en todo el comercio formal, con esos esquemas la verdad es que se pueden obtener millones de pesos, ya ni siquiera al año, al mes, ya cuando se posicione.
 
El también exasesor del Senado de la República puntualizó que se debe buscar diversificar esos recursos propios y ver hacia dónde se van a invertir.
 
Hay todavía pago de inmuebles cuando hay terrenos, entonces hay que construir y dejar de pagar rentas y hay esa necesidad de equipar laboratorios, pues hacer una bolsa y que se vaya actualizando esa renovación de equipos, hay que invertirle más a los bancos de hora de docencia, porque no se pueden ofrecer precisamente muchas experiencias educativas porque faltan profesores o profesoras, pero a su vez falta porque no hay recursos para abrir más banco de horas, pues hay que salir a buscarlos.
 
Si es posible, pasar a profesores y profesoras a tiempo completo, pero hay que tener la voluntad política de que las reglas se cumplan y predicar con el ejemplo, si desde la cabeza se hacen mal las cosas y hacia abajo también con qué autoridad moral va a exigir que se hagan bien, si la norma es defectuosa a propósito, pues hay que cambiarla. Si está bien la norma pero no la aplican, hay que aplicarla, ese tipo de cosas nadie me las va a platicar, yo las he vivido por ejemplo en el 2009, en varios años, quise dar clases en la UV, publicaban la convocatoria seis horas antes y nada más se enteraban los que se tenían que enterar.
 
Lo que se requiere, es poner orden y ejercer la autoridad como Rector, esas son las reglas del juego, se va a quedar con una plaza la o el mejor, de acuerdo a estándares que nos convengan; si se diseñan convocatorias donde ya nada más falta la foto de la persona resulta paradójico que ni siquiera un premio Nobel puede encajar, entonces pues voluntad política, sin miedo, sin temor y dialogando mucho.
 
Algo que también incluye dentro de su plan de trabajo es lo relacionado con los programas educativos y el MEIF, aunque no para cambiarlo porque considera sería un error hacerlo.
 
Pero sí necesitamos que como ya lo decía, el banco de horas crezca para que haya más experiencias educativas de la disciplina y siendo sinceros, se tienen que ir quitando todas esas materias que poco le aportan a la disciplina, ahí están los diagnósticos, no estoy inventando nada, importa que salgan y muy bien preparados los egresados, porque afuera se van a encontrar un mundo sumamente competitivo.
 
¿Qué se necesita para incrementar esa competitividad?
 
La calidad, yo diría estratégicamente, competir de forma explícita con quienes son hoy por hoy los mejores, el Tec de Monterrey es la tercera mejor Universidad de Latinoamérica, adaptando a las necesidades y contextos de Veracruz, buscar hacer lo mismo que ellos hacen, esos indicadores ya no los tiene uno que inventar, no es que el Rector debe de decidir ese tipo de cosas solito, para eso hay áreas especializadas dentro de la Universidad y decir vamos sobre estos indicadores.
 
¿Qué haría para simplificar o hacer más fáciles los trámites administrativos en la Universidad?
 
Crear manuales o lineamientos que con independencia del funcionario o funcionaria universitaria que esté, que se haga un procedimiento claro, por supuesto, lo más sencillo que se pueda para que se haga la actividad de forma eficiente.
 
Si no se crean procedimientos en manuales o lineamientos, se está al arbitrio del lado del funcionario de cómo crees o quiera que se hagan las cosas, una organización compleja como es la Universidad no puede darse el lujo de sólo tener unas leyes y poquísimos reglamentos, necesita desarrollar una infinidad de instrumentos normativos obvio con las y los expertos, no un iluminado Rector que va a decir aquí les va un lineamiento de un manual.
 
De llegar a la Rectoría, ¿qué sería lo primero que cambiaría?
 
Dejar mucha claridad sobre la función de la Vicerrectoría. Es una problemática real que para lo malo ellos deben de meterse, así les piden desde Xalapa. Para lo bueno pues los directores generales de las áreas ahí si la estrellita. Entonces hay una problemática ahí de definiciones de atribuciones para que puedan operar de la mejor forma. Yo lo que haría es que esas Vicerrectorías preponderantemente se dedicaran hacer vinculación con los sectores público, social y privado y toda la parte académica que realmente la operen los secretarios académicos regionales.
 
Por cierto, yo desearía que, de ser designado, a su vez que fueran vicerrectoras mujeres; para mí serían eficientes servidoras públicas de la Universidad, en la medida en que más hicieran vinculación que se tradujera en recursos para la Universidad. De nada me serviría que inauguraran 10 eventos al día y 10 foros y 10 seminarios, si no fueron capaces de impulsar la gestión en ese procedimiento.
 
Explicó también que, en su proyecto no se contempla quitar el servicio médico, pero sí buscar opciones para mejorarlo en beneficio de la comunidad académica. ¿Qué opinión le merece la administración de la Rectora Sara Ladrón de Guevara?
 
No profundizaré mucho en eso, sólo diré que pretendo realizar una administración que sea la antítesis de esa administración por la que usted me pregunta.
 
Con esa mirada externa de no estar dentro de la Universidad ¿qué considera está funcionando mal en estos momentos y que debe cambiar?
 
Hay que escuchar más a la propia comunidad universitaria, en la medida en que quienes hacen el trabajo abajo por decirlo así, vean que quien es el líder le importa lo que hacen, desde ese momento se va a generar mayor motivación, por lo que hacen y explicar cuáles son esos objetivos comunes a toda la comunidad Universitaria. Esa es la función de un líder el comunicar hacia dónde se va y creo que eso es sin duda lo que yo haría más”.
 
De su relación con los sindicatos, en caso de que los integrantes de la Junta de Gobierno lo designen Rector.
 
Respuesta número uno: siempre tener disposición al diálogo, si uno no se acerca, si uno no intenta persuadir, si uno no demuestra que hay necesidad de buscar, impulsar cambios que generen un esquema de ganar, ganar, pues no se va a poder lograr esas transformaciones. En segundo lugar, hay que buscar demostrar que al final del día también incluso entre la administración rectoral y estos sindicatos hay puntos en común. Me comentan por ejemplo de personal que gana mil 800 pesos a la quincena, a poco ahí no se puede convencer que necesitamos generar más recursos y para generar más recursos necesitamos hacer ABC, acciones que servirán para incrementar dignamente esos ingresos, ese es un punto que no creo que un sindicato diga que no.
 
¿Cómo ve la competencia con los aspirantes que ya se pronunciaron y qué percepción tiene de ellos?
 
Que llegaré a trabajar para todos esos grupos que representan ellos y ellas, yo no representó ningún grupo dentro de la Universidad y eso es una ventaja porque significa que no traigo agravios de ningún grupo, ni llegaría yo a tomar revancha de nadie, yo quiero llegar a trabajar fuerte y demostrarles a todos los grupos que es posible que entre todos tengamos objetivos comunes, más allá de diferencias que ellos puedan tener.
 
Por otra parte, yo diría es deseable que haya una competencia a la altura de lo que merece la Universidad, seguramente hay preocupación, temor por lo que significa José Roberto Ruiz Saldaña, como aspirante, pero yo a todas y todos les diría que no se preocupen, de ser designado no llegaría yo afectar a ningún grupo, al contrario, trataría de sumarme.
 
Sobre su plan de trabajo.
 
El primer eje estratégico habla del fortalecimiento de la planta académica o de la movilidad académica y estudiantil que habrá de impulsar; el segundo de cobertura y diversificación de la oferta, se refiere a la ampliación de la matrícula y el mejoramiento de la eficiencia terminal, trabajar más con una Universidad virtual; el tercer eje es generar alianzas con instituciones de liderazgo global, como agencias de cooperación, con fondos que generan instituciones como el Banco Mundial.
 
El cuarto eje habla de la inclusión, Universidad social y ambientalmente sustentable, trabajar igualdad y perspectiva de género, revisar la legislación transversalmente para ver si hay limitantes a la igualdad; el quinto eje es sobre la diversificación de las fuentes de ingresos y rendición de cuentas o vocación de servicio, más transparencia en donde se incluya trasmitir públicamente las sesiones de los órganos colegiados de la Universidad, entre otros puntos.
 
Para finalizar, quien fungió durante un tiempo como Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional en la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se refirió a los integrantes de la Junta de Gobierno.
 
Les quiero decir que no les voy a fallar y que mi amor a Veracruz, me hará siempre hacer un papel ejemplar en ese digno cargo, es lo que yo les diría respetuosamente. Del trabajo que ellos vienen desempeñando no es tema para mí, para mí el tema con las y los integrantes, es aprovechar para reiterarles eso precisamente, que si yo fuese designado no les voy a fallar.
 
Quiero trabajar para la comunidad académica, para ellos y ellas, quiero servirles, quiero generarles las mejores condiciones para que puedan hacer bien su trabajo. Ese es al final del día la parte de la labor de un Rector, trabajar para que ellos a su vez tengan los mejores elementos para hacer su trabajo.
 
Sólo se necesita unir todos esos esfuerzos y ponerlos a trabajar en un objetivo común, pero personas talentosos en la UV, por supuesto que las hay.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Estiaje 2021
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples