Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios de Xalapa no quieren menos horas para personal; sería “inaguantable”

- A trabajadores ya se les incrementó salario mínimo y vacaciones, dice Centro Empresarial Metropolitano

- Nos ven como explotadores, critica Fernando Arana Watty; se pegará en productividad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La propuesta de reducir las horas de trabajo de 48 a 40 horas a la semana conduciría a un “tema inaguantable” para los empresarios, advirtió el Presidente del Centro Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM-X), Fernando Arana Watty.

“Pensar en reducir las horas de jornada laboral se volvería un tema inaguantable para muchos”, dijo al destacar que desde principio de año, la iniciativa privada carga con el incremento al salario mínimo y con los días de vacaciones.

Recordó que las fracciones legislativas de Movimiento Ciudadano, Morena y sus aliados Partido Verde y Partido del Trabajo aprobaron en comisiones la iniciativa para reducir las horas de trabajo a la semana, de 48 a 40 horas.



“Nos encontramos en un momento de muy lenta recuperación tras una avasalladora pandemia, cientos de empresas desaparecieron debido a situaciones económicas que se viven tras diversas situaciones, que van desde la incertidumbre legal, la inseguridad, la incidencia de la economía mundial”.

Por lo anterior, pidió a los diputados federales considerar dicha reforma en vista de la afectación a la economía por la inseguridad y la inflación.

Esto, impacta a la productividad y subsistencia de las empresas, y reprochó que se vea a los empresarios no como generadores de empleo, sino como explotadores.



“¿Qué pretenden desaparecernos? ¿Llevarnos a la ruina financiera?” reprochó el coordinador del gremio en la zona metropolitana de Xalapa.



Añadió que cada día registran alzas en los precios del gas, de la gasolina y la canasta básica, en medio de una inflación de más de seis por ciento en la actual administración.

“Los empresarios siempre hemos estado preocupados por el bienestar de los trabajadores y optimizar las condiciones laborales”.



Citó que en el Estado, la iniciativa privada emplea al 43 por ciento de la población económicamente activas y por lo tanto, es uno de los principales motores de la economía en Veracruz.

“Cuatro de cada 10 personas que llevan a sus hogares un salario, es por la existencia de la iniciativa privada”.