Con un doble rol en la vida, madres trabajadoras cumplen tanto en el hogar y con los hijos como en el trabajo, a pesar de ello, consideran que todo esfuerzo vale la pena para dar una educación y sustento a sus hijos.
Este 10 de mayo, madres que trabajan en los diversos sectores, como policías, comerciantes, emprendedoras y profesionistas, cumplieron desde temprana hora con sus labores, considerando que cualquier festejo puede esperar, ya que sus obligaciones son para dar un mejor futuro a su familia.
Estela Muller Martínez maestra fundadora de la escuela primaria y secundaria “Celestine Freinet”, con más de 40 años de servicio en la docencia, consideró que las mujeres trabajadoras inician desde muy temprano y terminan en la noche, por lo que la tarea es ardua y muy difícil; tal es su caso, por dedicarse a la docencia y a profesionalizar a docentes, en las últimas 4 décadas.
“Ha sido muy difícil porque toda mi vida he trabajado desde la mañana hasta la noche; pero yo creo que el éxito de ser mamá trabajadora es ser muy firme con los chiquitos, enseñarles el rol que ellos tienen dentro de la casa y en la vida en general y eso permite que lo ayuden a uno muchísimo”, expresó.
Las madres trabajadoras, dijo, están doblemente comprometidas, no sólo en el hogar, sino con los niños, porque aún está delegado ese papel de educar, ser la responsable y ahora también trabajar, “aunque es una cuestión de 2”.
Como madre, se admira a todas las mujeres que tienen el valor y empuje para cumplir y estár pendiente de todo, aseveró. “Yo creo que somos guerreras y cuando a una mujer le preguntan la profesión y dice que no tiene o no estudió se olvida que ser madre es una profesión con la más grande responsabilidad, paciencia y compromiso. Somos mujeres, somos profesionistas y somos humanas, además hermosas”, aseveró Muller Martínez.
Por otra parte, Karina Ortega Reyes, quien todos los días se levanta de madrugada para preparar alimentos y ofrecerlos en el parque Juárez de la Capital del Estado en el área de los tradicionales tacos de canasta, coincidió en que ser madre es lo más hermoso del mundo y mantener un trabajo en esta época “es una bendición”.
“La situación económica está muy difícil. Hay que aprovechar que tenemos trabajo y salud. Ya en la tarde, al terminar de trabajar, ya uno puede pasear con los hijos”, dijo al señalar que no importa trabajar en una fecha donde la mayoría están de festejo.
Karina, quien tiene 2 hijas, admitió que ser madre trabajadora es cansado y desgastante, pero cuando se hace con amor todo se puede. “Querer es poder y es el ejemplo que uno le da a sus hijos, ante la vida es no rendirse jamás”.
De la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Adialy Carvajal Ventura cubrió su horario como guardia policiaco en la zona centro de Xalapa y agradeció el apoyo que le da su madre al cuidar a su pequeña hija de 3 años, mientras ella cubre sus turnos.
La policía expuso que es difícil ser madre trabajadora porque siempre es importante estar con la familia.
“Quisiera estar con mi mamá, con mi hija. Aún tengo a mis 2 abuelas gracias a Dios, pero tengo que trabajar para llevarles sustento y estar con ellas después”, añadió al agregar que aunque no se pueda festejar en un 10 de mayo se puede hacer después.
El rol de abuela se agradece doble a quienes cuidan de los nietos mientras las hijas trabajan, puesto que se convierten en las primeras madres, consideró Carvajal Ventura.
“Ella es la que me apoya siempre. Sin ella yo creo que no podría estar aquí porque es muy difícil estar aquí y cuidar de nuestros hijos. Es una pieza indispensable para mí. Para mi familia y para mi hija ella es la primera mamá, yo soy la segunda, como dice mi hija, porque ella es la que se la pasa con mi hija todo el tiempo”.
La empresaria Susana Fernández Pérez, quien inició un emprendimiento desde hace 20 años, expuso que gracias a su trabajo pudo llevar el sustento a su casa y subsanar toda la parte económica.
“Como madre me siento totalmente orgullosa. Ser madre es maravilloso, traer a la vida un ser. Hago las cosas con mucho amor”, aseguró al señalar que en sus productos va el toque de cariño que tiene una madre.
Rosalba Moctezuma Gutiérrez, madre, abuela y bisabuela, continúa trabajado porque aún puede. Aunque sus hijos ya son mayores, se levanta a las 6 de la mañana para cumplir con su trabajo. En este 10 de mayo felicitó a la mujer que cumple con los diferentes roles.
“Mis respetos, las felicito a todas. A las mamás que trabajan yo las admiro que se dan tiempo. Una como madre siempre se tiene que dar tiempo para los hijos; aunque a veces no se puede, pero es muy respetable”, finalizó mientras atendía su negocio en este Día de las Madres.