Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte pide a jueces federales no dejarse amedrentar por Cuitláhuac

- Gobernador advirtió que denunciará a quien conceda amparo a su antecesor en caso por desaparición forzada

- Duarte aclara que ni siquiera está acusado por tal delito; “caso es político”, reprocha

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde su perfil de Twitter, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, advirtió que el proceso en su contra por desaparición forzada “es más político que legal” a raíz de las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior, luego que el viernes pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtiera con denunciar a los jueces federales en caso de conceder un amparo a Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio norte condenado a 9 años de prisión.

En la publicación igual pidió a los jueces no dejarse amedrentar por amenazas.



“Después de lo declarado por el Gobernador (Cuitláhuac García) está más que claro que mi caso es más político que legal; espero que los jueces federales no se dejen amedrentar por este tipo de amenazas”, publicó Duarte.

Ante los medios de comunicación, Cuitláhuac García insistió que el Gobierno de Veracruz permanecerá “muy atento” y no se quedarán “callados”.

“Voy a denunciar al Juez que malversando las leyes y el derecho se atreva a emitir un amparo, le extiende un amparo a Javier ‘N’”, dijo en conferencia.



A lo que Duarte, desde Twitter, le aclaró que él no está acusado del delito de desaparición forzada.

“Ojalá alguien del Gobierno le explique al Gobernador que yo no estoy acusado de haber cometido el delito de desaparición forzada”.

Cabe referir que el 8 de mayo, Duarte consiguió una suspensión provisional no contra el delito de desaparición forzada sino por el supuesto incumplimiento de un deber legal.



En esa fecha, el Juzgado Segundo de Distrito determinó suspender el proceso contra el Exgobernador a partir de la causa 38/17 por no cumplir con la entrega-recepción.

La determinación que dio el Juez 2º fue conceder la suspensión provisional sólo para el efecto de que el Juez responsable, una vez concluida la etapa intermedia, suspenda el procedimiento y se abstenga de ordenar la apertura a la etapa de juicio, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva en este asunto.

Abogado de Duarte también se pronuncia

El abogado Pablo Campuzano de la Mora, titular de la defensa de Javier Duarte de Ochoa, expresó su “extrañamiento” ante las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y le exhortó a abstenerse de invadir “el ámbito judicial”.

También por Twitter, Campuzano de la Mora aseguró que su cliente jamás ha sido señalado por el delito de desaparición forzada de personas, y como prueba de esto, refirió que esto fue dicho por la Fiscalía General del Estado en audiencia judicial.

“El proceso que se sigue en su contra no implica la comisión de delito que amerite prisión preventiva oficiosa, tan es así que todos sus coimputados al día de hoy gozan de su libertad. La única testimonial que refiere la participación de nuestro cliente fue obtenida bajo tortura y extorsiones” añadió Campuzano en un tuit.

El defensor acusó que en estas extorsiones participó el exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, quien está en prisión.

“Por lo que respecta a la frontal amenaza a los jueces, magistrados y ministros integrantes del Poder Judicial de la Federación, manifestamos nuestro más absoluto desacuerdo” dijo el abogado.

Añadió que confía que las autoridades jurisdiccionales actuarán conforme a las exigencias legales y jurisprudenciales para emitir las sentencias que en derecho correspondan.

“Es inaceptable que cuestiones políticas permeen las arenas jurídicas, de lo contrario estaríamos ante un flagrante ataque al Estado de Derecho y desde luego al propio Pacto Social. Exhortamos al Gobernador a abstenerse de invadir el ámbito de competencia judicial y acatar la obligación que le impone nuestro artículo Primero Constitucional en respetar los Derechos Humanos de todas y todos los mexicanos, sin importar los cargos que hubieran ocupado”.