Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Lourdes Iglesias recibió Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023

- Es investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la UV

- Inbioteca ha logrado tres patentes sobre vainilla y estevia, así como producción de propágulos in vitro

Claudia Peralta /Jorge Vzquez Xalapa, Ver. 02/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lourdes Georgina Iglesias Andreu, investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), fue distinguida recientemente con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023, en el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

Respecto a esta distinción, la especialista indicó que cuenta con un trabajo de casi 25 años sobre investigación, conservación, manejo y mejoramiento genético de plantas. “En los años recientes nos hemos aplicado al mejoramiento genético de la vainilla, así como establecer herramientas biotecnológicas que contribuyan a la propagación de los Pinus pseudostrobus, con propósitos de reforestación”.

Iglesias Andreu refirió también su labor sobre cícadas y estevia, así como la adjudicación de tres patentes –dos en estevia y una en vainilla– para el Inbioteca, y están a la espera de evaluación para una cuarta propuesta de patente. En lo referente a la vainilla, su enfoque apunta hacia los métodos de propagación utilizando sistemas de biorreactores, así como el control sobre el Fusarium oxysporum, uno de los principales hongos que provocan pérdidas en los cultivos.



Aclaró que el proyecto base de su participación es, en realidad, el resumen de la totalidad de su trabajo y mencionó que guarda un significado muy especial su contribución a la ciencia: “Es un privilegio aportar en los trabajos de investigación que realiza la Universidad Veracruzana para el rescate de especies como la vainilla, que está muy amenazada, y que logremos métodos que contribuyen a su propagación. Es un producto de alta demanda internacional y necesitamos que su cultivo reditúe beneficios para el país y, concretamente, para Veracruz”.

La bióloga comentó que en Inbioteca se ha logrado generar propágulos in vitro, que ya les han sido solicitados desde España. “Tenemos previsto cubrir la demanda de esos empresarios. Lo importante es que todos nuestros avances terminan implementándose en la práctica productiva, eso es lo que queremos y para lo cual hemos recibido el valioso apoyo de nuestra Universidad en el otorgamiento de equipo e instalaciones. Ello nos anima esforzarnos más”.