Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Arturo Zaldívar renuncia a la Suprema Corte y se reúne con Sheinbaum

- “Toca servir a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo”, anuncia el Ministro

- Acuerda trabajar junto a la candidata de MORENA a la Presidencia

El Universal Ciudad de Mxico 07/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Arturo Zaldívar presentó este martes 7 de noviembre su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.

“Mi ciclo en la Corte ha terminado”, dijo.

“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi País en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, dijo Zaldívar al compartir en redes su carta de renuncia.



“El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, expresó.

Se reúne con Sheinbaum

Posteriormente, a unas horas de renunciar, Arturo Zaldívar se tomó una foto con la virtual candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo.



“Me reuní con Arturo Zaldívar, acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del País”, escribió ella.

En su carta de renuncia, dirigida al presidente López Obrador, Zaldívar afirma que busca ayudar a consolidar “la transformación de México”.

Ni Zaldívar ni el equipo de Sheinbaum han precisado si el ministro tendrá un rol en específico durante la campaña de Sheinbaum, exjefa de Gobierno.



Cabe precisar que la renuncia no ha sido turnada al Senado para sus efectos, por lo que Zaldívar sigue siendo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este es el tuit de Sheinbaum:

Ante la carta de Arturo Zaldívar, quien anunció su renuncia como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Máximo Tribunal, informo que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución.



En una breve tarjeta informativa detalló que el Artículo 98 constitucional señala que: Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.