Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV contribuye a reflexión sobre ciencias sociales y democracia en la UNAM

- Participa con diversas actividades en el IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

- Los rectores Martín Aguilar y Leonardo Lomelí abordaron aportaciones de las instituciones de educación superior públicas y autónomas

Redaccin Universo CDMX. 10/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las ciencias sociales y las instituciones de educación superior públicas y autónomas están llamadas a aportar soluciones, formar una ciudadanía informada, crítica y participativa, así como a colaborar para alcanzar una sociedad justa, sostenible e incluyente, plantearon los rectores Leonardo Lomelí Vanegas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Martín Aguilar Sánchez, de la Universidad Veracruzana (UV), en el IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Las ciencias sociales y los retos para la democracia mexicana”.

Previo a inaugurar el foro, el Rector de la UNAM destacó que, a pesar de los retos, la democracia avanza sostenida por la participación activa de la sociedad con la colaboración de distintos sectores, entre ellos el académico, cuya responsabilidad es promover un entorno en el que todas las voces sean respetadas y escuchadas.

Al respecto, el Rector de la UV dijo que a su casa de estudios le complace sumarse a esta gran jornada académica y seguir colaborando en la búsqueda de respuestas frente a los retos que enfrenta la democracia en el país, en un esfuerzo compartido que habrá de repercutir en la sociedad y en sus expectativas.



La actividad se realizó en el Auditorio “Pablo González Casanova” del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), entidad designada como sede por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), del cual la UV forma parte.

Se desarrolla del 9 al 12 de abril, con el objetivo de difundir los resultados de investigaciones orientadas a la comprensión de la desigualdad, la explotación, la dominación, la discriminación, el autoritarismo, la polarización, el cambio social, político, económico y cultural, así como las migraciones, el cambio climático, la vulnerabilidad social, la criminalidad, las violencias, la corrupción y la impunidad.

La UV participa a través de diversas actividades: presentaciones de colecciones editoriales, de libros y revistas, talleres de ciencia y actividades artísticas.



Yvon Angulo Reyes, directora interina del IIS-UNAM, dijo que las 22 mesas magistrales, 216 mesas de trabajo, dos conferencias magistrales, nueve presentaciones de carteles y los seis talleres que integran el programa, son espacios de discusión e interacción académica para generar conocimiento de manera colaborativa, compartir y ampliar diferentes visiones y experiencias ante los problemas que enfrentan las ciencias sociales.

Agradeció a la UV por aceptar la invitación a colaborar en el Congreso y en la IX Feria del Libro en Ciencias Sociales, que se realiza de forma paralela.

“Nos congratulamos de la participación de la Universidad Veracruzana como entidad invitada, gracias al Rector por aceptar la invitación a colaborar en este evento”.



Elaborar diagnósticos para proponer soluciones

Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la UNAM, y Jorge Cadena Roa, secretario Ejecutivo del COMECSO e integrante de la Junta de Gobierno de la misma casa de estudios, reconocieron la activa participación de la UV y coincidieron en que las ciencias sociales aportan elementos para discutir los temas fundamentales de la agenda nacional desde diferentes perspectivas, elaborando diagnósticos, generando conocimientos, proponiendo soluciones y evaluando resultados de intervenciones anteriores, más allá de las contiendas políticas, para tener un mejor país.

En el presídium también estuvieron María Luisa Martínez Sánchez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Mauricio Sánchez Menchero, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.