Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aumento a docentes no agarró de sorpresa al Gobierno de Veracruz

Incremento de 10% ya se había considerado: Secretario de Finanzas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el Estado, José Luis Lima Franco, aseguró que el aumento salarial del 10 por ciento a los docentes estatales ya se tenía previsto, puesto que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya había dado instrucciones para que este año se considerara este aumento, el cual oscila en 3 mil millones de pesos para la nómina de profesores estatales.

“Ya traíamos de alguna forma una estimación en este presente ejercicio para el tema de los maestros”, dijo al recordar que en el presupuesto 2024 ya se tenían 3 mil millones de pesos para la Secretaría de Educación.

El funcionario estatal aseguró que se cumplirá con los docentes en tiempo y forma, por lo que se espera que luego del proceso administrativo para cambiar la nómina de los más de 150 mil docentes, estén recibiendo su salario con el aumento: “Tendría que ser en octubre o noviembre en el peor de los casos, pero esperamos que se pueda pagar similar a lo que pueda pagar la federación”, puntualizó Lima Franco.



El funcionario estatal explicó que el gobierno tenía contemplado de un año a otro, cerca de 3 mil millones de pesos, contemplando los posibles aumentos salariales, por lo que aseguró que hay margen para cumplir con este aumento.

La nómina de los docentes es de cerca de 27 mil millones de pesos en recurso fiscal para cubrir el pago de los maestros y aumenta año con año cerca de mil 500 millones de pesos y con este aumento del 10 por ciento, la cifra es cercana a los 3 mil millones de pesos, comentó el encargado de las finanzas en el estado.

“Hay disponibilidad presupuestal”, sostuvo al agregar que se cumplirá con eso y con el compromiso del mandatario estatal de dejar recursos para la siguiente administración.



Después del anuncio de este aumento por parte del gobierno federal, inicia el proceso administrativo, donde la Secretaría de Educación tiene que trabajar en la nómina para enviarla a SEFIPLAN ya con el aumento y así de ministre a la SEV el nuevo monto y ellos sean quienes realicen el pago correspondiente a cada docente.