Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante calor y falta de clima, dan clases afuera de salones, en escuela de Álamo

En el COBAEV 05, llevan 4 semanas con fallas en transformador

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 16/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de mil 200 estudiantes del COBAEV 05, personal docente y administrativo padecen seria situación debido a fallas en un transformador recientemente instalado, lo que limita el servicio de electricidad en todas las áreas, pues no pueden funcionar los equipos de aire acondicionado. Los maestros Liliana Ramírez y Alejandro Juncal Faisal, así como la delegada sindical, Concepción Cuervo Fuentes, señalaron que la falla se generó hace casi cuatro semanas.

Cuervo Fuentes mencionó que hay docentes hipertensos, con enfermedades cardiacas o que sufren vértigo, por lo que son mayormente vulnerables al intenso calor, así como población estudiantil con enfermedades, estrés e incluso alumnas embarazadas, que estarían en mayor riesgo.

Lo anterior fue reportado a oficinas centrales de Xalapa, desde donde se autorizó que se redujera el tiempo de actividad tanto en el turno matutino como en el vespertino. “Pero eso no es la solución, porque simplemente están aplazando, pues el transformador ni siquiera se lo han llevado a reparar”, refirió.



Y es que, tras la primera vez que falló, el transformador fue reparado por un particular y no con el proveedor, por lo que la garantía ya no es válida, En consecuencia, el voltaje es muy bajo y solamente funcionan ventiladores, aunque en algunos ni siquiera estos aparatos, ya que el suministro no es suficiente.

Algunos maestros optaron por dar clases bajo la sombra de los árboles, pero aun así la sensación térmica es insoportable, mientras que los equipos de aire acondicionado no se pueden utilizar, agregó Alejandro Juncal. Al respecto, la directora de la escuela, María Eugenia Hernández Ledezma, mencionó que el transformador fue adquirido por el Sistema COBAEV, pero está trabajando al 75% de la capacidad.

La situación obligó a ajustar horarios, con lo que los alumnos del turno matutino salen a las 11 de la mañana en lugar de las 13:15 horas, y los del turno vespertino, que entraban a las 13:15, están ingresando a las 15:45 horas. Detalló que tienen 16 aulas, de las cuales hay equipos de aire acondicionado en 12, mientras que se han hecho roles para que algunos grupos tomen clases fuera y no se ocupen los salones a los que definitivamente no alcanza la energía eléctrica ni para que funciones ventiladores.



“Estamos insistiendo en que vengan a repararlo, no estamos cruzados de brazos. Estamos trabajando como era antes, con solamente ventiladores, así estuvo funcionando la escuela más de 30 años, porque los equipos de aire acondicionado se instalaron hace poco. Yo solamente les pido paciencia”, concluyó.