Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inconcluso, proyecto para ampliar museo de sitio de Castillo de Teayo

Hay 300 piezas en resguardo dentro de bodega, pues no se ha habilitado la segunda sala de exhibición

Hiplito Moreno Tapia Castillo de Teayo, Ver. 16/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proyecto de acondicionar una segunda sala del Museo de Sitio de Castillo de Teayo se encuentra detenido desde 2013, año en el que se rehabilitó la actual sala de exhibición.

“El proyecto de segunda sala está pendiente, se siguen haciendo peticiones ante el INAH para que se concluya, pero no se ha logrado el objetivo”, indicó Víctor Manuel Zúñiga Vargas, custodio especializado en zonas arqueológicas y encargado del Museo de Sitio y zona arqueológica de este lugar.

Detalló que los trabajos solicitados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consisten en dividir en cuatro espacios todo lo que es el museo, actualmente dividido en dos secciones, una de las cuales es la galería principal.



“Con la separación quedarían cuatro espacios para las muestras de Dioses y Mitos, Cultura Huasteca, Lienzos de Tuxpan y la de Esculturas Posteriores y Representaciones de Dioses”, precisó.

Abundó que en la actual sala se exhiben de manera permanente 27 piezas arqueológicas completas, más 7 fragmentos, cada una con su cédula de información, las cuales tienen entre 800 a 1200 años de antigüedad.

Sin embargo, ante la falta de la ampliación del museo se conservan con inventario en bodega alrededor de 300 piezas pequeñas y medianas: “En 2013 se rehabilitó el techo del edificio y se le dio mantenimiento con lavado especial a las piezas, pero está pendiente de la ampliación”, resumió Zúñiga Vargas.