Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emitieron su voto dentro del penal federal de Villa Aldama

221 personas en prisión preventiva emitieron sufragio anticipado

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 16/05/2024

alcalorpolitico.com

Este jueves, 221 personas en prisión preventiva internas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 del Municipio de Villa Aldama emitieron su voto anticipado para la elección de Presidente de México.

El personal del Consejo Distrital 9 de Coatepec llegó desde las 7 de la mañana para iniciar lo preparativos de ingreso, toda vez que pasar el filtro de seguridad del penal federal llevó un tiempo de dos horas.

Las medidas consistieron en revisión completa de los materiales, prendas, además de las restricciones de materiales tecnológicos o joyería. El CEFERESO cuenta con varios filtros de seguridad, los cuales están bajo la custodia de elementos federales.



Inicialmente un total de 272 personas en prisión preventiva sin sentencia condenatoria habían solicitado ejercer su derecho al voto, sin embargo, en el transcurso de las semanas, la lista se fue depurando debido a que algunos obtuvieron su libertad, unos fueron trasladados a otros CEFERESOS y otros obtuvieron sentencias condenatorias.

Hasta el lunes de esta semana la lista era de 235 personas, sin embargo, este viernes solo votaron 221. Por las propias medidas de seguridad, desde semanas antes, las autoridades del penal notificaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral que no se permitiría el ingreso de medios de comunicación.

Por lo que solo ingresaron las personas previamente acreditadas, es decir, observadores electorales; consejeras y consejeros de la Junta Distrital de Coatepec; personal administrativo y quienes tienen la fe pública en el INE.



Cada uno de los votos emitidos se introdujeron en sobres que posteriormente fueron sellados para resguardar y garantizar la secrecía del voto.

Al concluir la jornada de votación, el personal del INE se trasladó al Consejo Distrital 9 de Coatepec y los sobres fueron depositados en la bodega par ser contabilizados en don de junio.

El día de la jornada electoral, que se desarrollará el 2 de junio, se instalará una mesa de escrutinio y Cómputo, la cual estará integrada por ciudadanía que fue insaculada.



A las 5 de la tarde del domingo de las elecciones, los funcionarios de dicha mesa llegarán a la Junta Distrital en la que recibirán los sobres sellados, los abrirán y depositarán los votos en una urna, a fin de que sean contabilizados.