Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Efectúa el 02 Consejo Distrital su última sesión, en Álamo

“Podemos decir misión cumplida, pero queda en nosotros el compromiso de consolidar nuestra democracia”: Evelia Rivera

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 24/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque las impugnaciones siguen su curso, este lunes concluyó su función el 02 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), que se encargó de la organización del proceso federal 2023-2024 en el 02 Distrito con cabecera en esta ciudad de Álamo.

“Podemos decir misión cumplida, pero queda en nosotros el compromiso de consolidar nuestra democracia”, expresó la consejera presidenta, Evelia Guadalupe Rivera Fernández.

El organismo estuvo en funciones 207 días a partir del 1 de diciembre de 2023, cuando los integrantes rindieron protesta, hasta este lunes 24 de junio de 2024.



En el marco de la Vigésimo Séptima Sesión Ordinaria, es decir, la última, Rivera Fernández, agradeció la colaboración de representantes de partidos e integrantes del Consejo, así como al personal de contrato que se involucró en esta actividad para la jornada electoral del 2 de junio.

“Con esta sesión número 27 se dan por concluidos los trabajos del Proceso Electoral 2023-2024, al haberse agotado cada una de las etapas relacionadas con la preparación y ejecución del mismo”, indicó.

Abundó que cada proceso electoral es distinto, con particularidades propias de tiempo y contexto, “pero a todos los retos que se presentaron se supo y pudo hacer frente con trabajo y esfuerzo”, enfatizó.



“Quiero hacer patente el agradecimiento a las y los consejeros electorales, que dieron acompañamiento puntual en cada una de las actividades, y que aun en las condiciones más complejas, distancias, tiempo y actividades propias, cumplieron cabalmente con su función revisora y correctora que tanto bien hace a las instituciones y que, en nuestro caso, enriquece los procesos electorales.

“Un agradecimiento a las y los representantes de partidos políticos quienes mantuvieron en todo momento un clima de participación, entusiasmo y respeto”, recalcó.

Evelia Rivera reconoció a “las voces legitimas que están haciendo valer sus argumentos en las diversas impugnaciones y que legalmente prevé nuestro sistema electoral”, pero lamentó que “otras voces” se escudaran en el anonimato que proporciona una pantalla.



“El Instituto Nacional Electoral se rige por valores importantes, entre los que se destacan la certeza, la máxima publicidad, pero sobre todo la legalidad. Cada uno de los actos que aquí se celebraron se desarrollaron en un marco jurídico fuerte y la información es pública.

“Concluye el Proceso Electoral y podemos decir misión cumplida. Sin embargo, no se echan las campanas al viento. Con la conclusión del Proceso Electoral, deben venir las obligadas revisiones y correcciones. Otro proceso electoral fue realizado, pero queda en nosotros el compromiso de consolidar nuestra democracia”, subrayó.