El líder del sindicato de Tenaris-TAMSA, Cándido Cansino, señaló que la entrada en vigor de los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos ya impactó en la producción de la empresa tubera.
Desde la entrada del presidente Donald Trump, la incertidumbre originó que se redujera la elaboración de los tubos hasta en un 50 por ciento. Mensualmente, la producción normal es de hasta 120 mil toneladas. “Nosotros somos puro acero, no manejamos otra cosa. Al acero le pegó. Que sí, que no. Ahí la hemos ido llevando. Pero como está la psicosis, la incertidumbre de vivir esto, los clientes y la misma empresa tienen que bajar la producción para no tener mucho stock que al rato nos pegue. La baja es (de) unas 50 mil, 60 mil toneladas, cuando tenemos una capacidad instalada de 100 a 120 mil por mes”, indicó.
Reveló que la empresa efectuó un paro técnico debido a la baja de producción. “El paro técnico es que los trabajadores de un área donde no hay producción se va a su casa con el 75 por ciento (de salario) pero con todas sus prestaciones (…) No hay producción, prácticamente no tuvimos barra laminada. Hubo problema en un transformador aunado a esto y parece que se solucionó”.
El líder sindical señaló que operan ya con todo el personal, pero hay empleados eventuales a la espera de incorporarse a las operaciones. “Tenemos ahorita arriba de 200 gentes que hemos tenido que aguantar (para contratar) ahorita; que si se levanta la chamba, son los primeros que tienen que regresar. (Trabajadores) de planta tuvimos un paro técnico hace algunos días. Afortunadamente, ya lo superamos”, finalizó.