Como parte de la solución a los malos olores en Mundo Nuevo, se colocarán equipos de monitoreo que permitan obtener datos confiables sobre la calidad del aire en la región.
A casi una semana del bloqueo carretero por parte de habitantes de Mundo Nuevo, autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) arribaron a la congregación este viernes para poner en marcha acciones concretas que permitan identificar el origen de los olores químicos que afectaron a la población.
El procurador ambiental, Ángel Carrizales, encabezó una reunión con representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y ciudadanos de la comunidad, con el objetivo de agilizar los trámites e iniciar cuanto antes el monitoreo de la calidad del aire en la zona industrial del sur de Veracruz.
Los encuentros se llevaron a cabo a puerta cerrada. De acuerdo con versiones oficiales, se acordó comenzar inspecciones en sitios clave, como el Complejo Petroquímico Cangrejera (CPC), señalado por los vecinos como posible fuente de los desagradables olores que provocaron irritación en garganta, ojos y vías respiratorias.
Carrizales informó que llegó por instrucción directa de la Gobernadora para fungir como vínculo entre la comunidad afectada y el Gobierno estatal, y garantizar que los análisis y soluciones se lleven a cabo con prontitud.
Como parte de las primeras acciones, un biólogo de la PMA realizó una inspección preliminar en la zona y se está definiendo la ubicación de los puntos estratégicos para colocar equipos de monitoreo que permitan obtener datos confiables sobre la calidad del aire. Cabe destacar que, curiosamente, desde el inicio del bloqueo por parte de los pobladores —que duró más de 24 horas y colapsó el tránsito en la región— el olor químico que se percibía durante las noches y madrugadas desapareció por completo.