El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, Esteban Bautista Hernández, señaló que el Poder Legislativo podría intervenir en la controversia por la prórroga otorgada al rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, si así lo solicita la comunidad universitaria.
“Si nos buscan, nosotros con gusto los escuchamos. Hemos intervenido en muchos temas y este no sería la excepción”, dijo el Legislador al ser cuestionado sobre el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la UV, el cual ha sido criticado por académicos y estudiantes.
Además, hay que recordar que en la plataforma Change.org, integrantes de la comunidad universitaria solicitaron al Congreso local la disolución de la Junta de Gobierno, al considerar que su decisión fue “opaca e ilegítima”, sin convocatoria pública ni participación plural, contraviniendo los procedimientos establecidos para el relevo rectoral.
Bautista Hernández aclaró que el Congreso no tiene competencia directa sobre el nombramiento del rector, al tratarse de una institución autónoma. “Cada órgano es autónomo. Es la comunidad universitaria la que debe definir si hubo o no irregularidades. Nosotros no podemos emitir un juicio sobre eso”, sostuvo el Legislador.
Durante una entrevista, reiteró que no opinará sobre las acusaciones de imposición o manipulación del proceso. “No podemos opinar nosotros si hubo imposición, si estuvo amafiado. Es la comunidad universitaria la que tiene que definir”.
Cabe recordar que un grupo de ciudadanos promueve en Change.org la disolución de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), tras la prórroga otorgada al rector Martín Aguilar Sánchez hasta 2029, al considerar que fue aprobada “de forma opaca e ilegítima”, sin convocatoria pública ni participación plural.
Los firmantes solicitaron al Congreso de Veracruz intervenir, al señalar que la Junta ha perdido legitimidad y ha vulnerado el interés público.