Ante los accidentes laborales ocurridos en instalaciones del recinto portuario de Coatzacoalcos –incluyendo uno en la empresa Trimex el año pasado y otro más en Multiver este 2025–, funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) informaron que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quien ve los temas de reforzamiento de las acciones preventivas y de seguridad para las empresas que operan en la zona.
El subgerente de Protección Portuaria de la ASIPONA Coatzacoalcos, Pedro Acuña Fernández, explicó que en el recinto hay alrededor de 35 “cesionarios”, es decir, empresas o entidades con contratos activos para operar aunque no todos corresponden a empresas en sí, ya que también hay prestadores de servicios de maniobras. Cada empresa es responsable de sus trabajadores pues actúan como patrones independientes.
Aseguró que ASIPONA no tiene facultades sancionadoras sobre estas entidades pero sí puede exhortar y coordinar que se mantengan en contacto con la STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes son los encargados de auditar, detectar áreas de oportunidad y verificar la solventación de observaciones en materia de seguridad. “Lo importante es que cada patrón mantenga una relación directa con las autoridades laborales. Nosotros como ASIPONA cumplimos con lo que nos corresponde: dentro de cada sesión parcial –es decir, el contrato que cada empresa tiene con nosotros– está claramente establecido el cumplimiento obligatorio de normas de seguridad, Protección Civil, STPS y de acuerdo con el tipo de producto que manejen”, apuntó Acuña Fernández.
Señaló que, en el caso específico de los silos, donde se han registrado accidentes fatales, se ha insistido en la necesidad de mejorar protocolos de seguridad, rescate y control de riesgos, sobre todo en situaciones donde los trabajadores pudieran perder el control de la operación. Finalmente, recordó que, en caso de incidentes reiterados o incumplimientos, la ASIPONA tiene la facultad de llevar la situación ante las autoridades laborales, aunque no puede sancionar directamente. “Lo que buscamos es que el puerto sea un espacio seguro para todos. Cada accidente es una llamada de atención para que los patrones actúen y para que reforcemos los estándares en conjunto con las autoridades competentes”, concluyó.
Harán simulacro
Este viernes 11 de julio se llevará a cabo el Simulacro Mayor 2025 en las instalaciones de la ASIPONA Coatzacoalcos con un escenario de fuga de cloro. El ejercicio, que iniciará a las 10:00 horas en la portada sur del recinto portuario, del lado de la colonia Frutos de la Revolución, se desarrollará durante aproximadamente 2 horas y tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta ante una emergencia química de gran escala.
El coordinador operativo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Luis Castro Mendizábal, detalló que el evento es organizado por dicho comité en conjunto con diversas empresas del puerto, así como autoridades de Protección Civil, la Secretaría de Marina, el Sector Salud, entre otras. En el simulacro participarán más de 100 personas, entre ellos alrededor de 50 o 60 elementos de la Secretaría de Marina, 4 brigadistas de ASIPONA y al menos 15 brigadistas de otras empresas asentadas en el puerto.
El escenario consistirá en la simulación de una fuga de cloro, sustancia química de alta peligrosidad. Se prevé que haya al menos 3 personas lesionadas, lo que permitirá ensayar protocolos médicos y de rescate. Castro Mendizábal explicó que este tipo de ejercicios son necesarios porque, aunque las fugas reales en México son mínimas, sí se han registrado situaciones de riesgo como robos de cilindros o descarrilamientos de unidades, como ocurrió en septiembre del año pasado sin consecuencias mayores. “El cloro tiene un color amarillo verdoso y para su manejo debe usarse equipo de protección Nivel A, según lo establece la hoja de datos del químico. También utilizaremos el kit C, avalado por el Instituto del Cloro como estándar de atención ante emergencias con esta sustancia”, precisó.
Durante el simulacro se realizarán cierres viales temporales en la portada sur del recinto para permitir el libre movimiento de ambulancias, unidades de emergencia y personal operativo, aunque se buscará afectar lo menos posible las actividades cotidianas del puerto. Cabe destacar que no se activará la alarma sonora para evitar generar pánico entre la población que desconozca que se trata de un ejercicio. Entre los cierres de calles estará afectada la vialidad en la avenida Primero de Mayo y Artículo 127, mejor conocida como carretera Ancha; asimismo, Virgilio Uribe, Marina Nacional, Melchor Ocampo y Cinco de Mayo.