Luego de la insistencia de la familia, la Fiscalía General del Estado de Veracruz finalmente abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Eusebio Nolasco Joaquín y Guillermina López Rivera, adultos mayores originarios de Tuxtepec, Oaxaca, vistos por última vez el pasado 18 de junio en José Azueta, Veracruz.
La hija de los desaparecidos, Ilse Nolasco, confirmó que la indagatoria se realiza ahora de forma simultánea en Veracruz y Oaxaca. En la entidad veracruzana, el caso fue judicializado en Cosamaloapan, pero las autoridades oaxaqueñas llevaban el peso de las investigaciones. “El domingo estuve en Coatzacoalcos en la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum y le entregué en sus manos el expediente con el caso de mis padres, así como una solicitud para que el gobierno federal intervenga y se investigue lo que está pasando en José Azueta y la región ante la ola de personas desaparecidas”, dijo Nolasco.
Afirmó que en los últimos meses de 2025 se han multiplicado las desapariciones en la región sin que las autoridades actúen. Por ello, presionó para que Veracruz asumiera también su responsabilidad. “Todo se lo estaban dejando a las autoridades de Oaxaca, todo, todo lo que ha ido avanzando ha quedado en manos de Oaxaca, Veracruz no quería entrarle pero ahora ya se abrió también una carpeta en este estado con la finalidad de sumar la mayor cantidad de esfuerzos”, señaló.
La pareja fue vista por última vez en la comunidad de Tesechoacán, donde operan células de la delincuencia organizada dedicadas al robo de hidrocarburos. El lunes pasado se registraron enfrentamientos entre integrantes del grupo criminal “Los Piñas” y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que realizaban labores de búsqueda de desaparecidos. El saldo fue de tres detenidos, cuatro armas largas decomisadas y cinco vehículos asegurados. Nolasco subrayó la necesidad de que el Gobierno Federal se involucre para frenar la violencia en la zona y encontrar con vida a sus padres. “Son muchos los casos de personas que han sido desaparecidas de forma inexplicable en estos meses durante el 2025, sin que las autoridades hagan mucho”, expresó Ilse Nolasco.