Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes electos de la Sierra de Zongolica se reúnen con diputados

Buscaron coordinar agenda de trabajo para el periodo 2026-2029

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 14/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un ejercicio de diálogo con miras a establecer una ruta de colaboración, diputadas y diputados del Congreso local y federal se reunieron este fin de semana con las y los presidentes municipales electos de la Sierra de Zongolica para escuchar sus inquietudes y comenzar a construir una agenda común de trabajo para el periodo 2026-2029.

Durante el encuentro, Jonathan Puertos Chimalhua, diputado federal por el distrito 18, y Dulce María Hernández Tepole, diputada local por el distrito 22, presentaron un balance del trabajo legislativo que han realizado en temas prioritarios para la región, al tiempo que subrayaron la importancia de mantener comunicación directa y coordinación constante con los futuros gobiernos municipales.

Puertos Chimalhua resaltó que actualmente es el único legislador veracruzano dentro de la Comisión de Infraestructura en el Congreso de la Unión, posición que abre la puerta para gestionar recursos y proyectos clave en zonas históricamente rezagadas como la sierra.



“El reclamo que más se repite en todos los municipios es el estado de los caminos. La conectividad sigue siendo un gran pendiente. Por eso pedimos a los alcaldes electos que sumen esfuerzos y trabajemos como un solo equipo”, indicó.

Por su parte, Hernández Tepole reconoció la voluntad de las autoridades electas para establecer este primer acercamiento y las exhortó a construir proyectos sólidos y sustentados, que puedan ser gestionados desde el Congreso.

Aseguró que se mantendrá abierta a acompañarlos en las gestiones que requieran ante las distintas dependencias.



Durante la reunión, cada alcaldesa y alcalde electo tuvo la oportunidad de exponer las principales problemáticas de su municipio, siendo las más recurrentes la falta de servicios de salud dignos, deficiencias en agua potable, caminos deteriorados, así como necesidades en educación e infraestructura básica.

También se habló de la necesidad de dejar de lado los colores partidistas y enfocarse en responder al mandato ciudadano.

“Fuimos elegidos por el pueblo, y lo que esperan de nosotros es trabajo y resultados, no pleitos ni excusas”, expresó uno de los asistentes.



El encuentro se prolongó por cerca de dos horas, y al finalizar, los legisladores se comprometieron a mantener una línea directa de comunicación, así como a realizar reuniones periódicas para dar seguimiento a las necesidades y proyectos de la zona.

La reunión marcó un primer paso para lo que se espera sea una etapa de colaboración más estrecha entre los niveles de gobierno, con el objetivo de atender las demandas históricas de una de las regiones más marginadas del estado.