Para el dirigente en Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, el reemplacamiento vehicular sí es una medida recaudatoria, toda vez que no será gratuita.
Estimó que por cada juego de placas se tendría que hacer una erogación de aproximadamente 2 mil 600 pesos. “Yo creo que sí es una carga que va a afectar a los ciudadanos. De acuerdo con los datos, ahorita en promedio cobran 2 mil 600 pesos por emplacar un carro nuevo, y en promedio hay más de un millón 400 mil vehículos en Veracruz, esto representa un ingreso de más de 3 mil millones”, dijo.
Si bien la integración de un chip a las placas de los vehículos, añadió, puede ser una medida de seguridad, también es una forma de control, pues el Gobierno tendrá en tiempo real la ubicación de los automovilistas y eso podría malinterpretarse. “Pero si dicen que no es una carga tributaria, pues debería ser gratis, pero eso no va a pasar, que la den de gratis; al final sí es un gasto para los ciudadanos”, enfatizó.
Agregó que desde el Congreso de Veracruz se debería legislar para establecer la vigencia permanente de las placas de vehículos, y evitar que el Gobierno en turno use el derecho vehicular como una forma de mejorar sus ingresos.