El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por lavado de dinero y asociación delictuosa, desató una nueva controversia en redes sociales al criticar la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente y responsabilizar del “desastre” al ahora diputado federal y exsecretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García.
Desde su cuenta en Threads, Duarte calificó la obra como una “estupidez mal planificada”. Cuestionó el lugar donde se realizó la construcción –una zona saturada por el crecimiento urbano– y advirtió que la falta de espacios adecuados para estacionamiento genera caos cada vez que hay un evento deportivo. “A ver si no sale más caro el caldo que las albóndigas”, escribió Duarte. Y remató: “Este tema es de Tontín y de Tarzán y la tía Chío va a tener que arreglar el desastre que hicieron”.
La publicación fue una clara alusión despectiva a Cuitláhuac García Jiménez y a Zenyazen Escobar García, con alusión a la gobernadora Rocío Nahle, quien recientemente reconoció fallas en la visibilidad de las gradas y aseguró que se corregirán. La reacción de Zenyazen Escobar no se hizo esperar. A través de su cuenta en X, el Legislador respondió de forma contundente, acusando a Duarte de no tener autoridad moral para criticar: “Después de robar en Veracruz y condenar a niñas y niños con cáncer al sufrimiento al darles agua en lugar de medicamentos, lo último que puede hacer es abrir la boca. Que se calle y pague como el criminal que es”.
El mensaje hace referencia a uno de los casos más polémicos del sexenio de Duarte, por el presunto suministro de agua destilada a pacientes oncológicos infantiles, un tema que sigue generando indignación pública. Lejos de retirarse del debate, el exmandatario estatal escaló el conflicto. A través de otra cuenta vinculada a él, Duarte respondió con insultos personales y lenguaje ofensivo, negando que se le haya acusado formalmente de desvío de recursos públicos en Veracruz y lanzando acusaciones contra el propio Zenyazen y el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. “Aquí el ratero eres tú. Lo único que te salva es que a ti te protegen tus correligionarios”, escribió Duarte. También acusó a Yunes de haber inventado el caso del agua para niños con cáncer y terminó con un insulto contra Escobar.
El intercambio culminó con un segundo mensaje de Zenyazen Escobar, donde volvió a criticar a Duarte, calificándolo como el exgobernador “más repudiado en la historia de Veracruz” y remató con una frase contundente: “Que siempre estés en tu verdadera casa, que es la cárcel”.
El enfrentamiento se da en medio de las críticas por la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente, una obra de más de mil 600 millones de pesos, cuestionada por errores de diseño que afectan la visibilidad desde varias gradas. Aunque la gobernadora Nahle reconoció las fallas y prometió corregirlas, el tema se volvió político tras la publicación de Duarte quien aprovechó para atacar al actual gobierno y a sus excolaboradores.