Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante protestas de taxistas por tarifas, Nahle promete diálogo

- Pero advirtió: “No vamos a permitir abusos” ni se tolerará que bloqueos afecten movilidad de millones

- Reiteró que montos no son arbitrarios, “se trata de aumento proporcional basado en inflación acumulada”

- Refirió que los usuarios comenzaron a manifestar su inconformidad por cobros

- De camino a la Capital, aseguró que Secretario de Gobierno atiende a inconformes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las manifestaciones de protestas de taxistas registradas este lunes en varios municipios de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García aseguró que su Gobierno no permitirá abusos pero tampoco le dará la espalda a nadie. “Vamos a escuchar a todos, sin chantajes ni confrontaciones”, advirtió.

No obstante, dejó en claro que no se tolerarán bloqueos que afecten la movilidad de millones de veracruzanos. “Tú no puedes, en tu libre expresión, dañar la libertad de otros. Hay 8 millones de veracruzanos que se mueven todos los días y merecen respeto. El derecho a manifestarse es libre pero también lo es el derecho al tránsito”.

En entrevista, Nahle explicó que el origen del conflicto está en la actualización de las tarifas del servicio de taxi, una medida que no se tocaba desde 2002 –con excepción de Coatzacoalcos en 2015– y que, por Ley, debía ajustarse a la inflación.



Refirió que los usuarios comenzaron a manifestar su inconformidad, “que si les cobraban de más, que no sabían cuánto era el pasaje real”. Entonces, dijo la mandataria, se hizo lo que corresponde: analizar la inflación acumulada, traer las cifras a valor presente y publicar tarifas oficiales conforme a la Ley.

Según explicó, los nuevos precios no son arbitrarios, se trata de un aumento proporcional basado en la inflación acumulada durante más de 2 décadas, que en algunos casos llega al 150 o incluso 200 por ciento. “No se trata de afectar a nadie sino de ordenar el servicio y dar certeza tanto al usuario como al conductor”, afirmó.

Nahle también hizo una distinción importante entre la tarifa base y la tarifa convencional, que permite ciertos ajustes cuando el servicio incluye paradas adicionales, equipaje voluminoso u otras condiciones especiales.



Respecto a las protestas, reiteró que su gobierno es y seguirá siendo de diálogo. “Sé que varias asociaciones ya entregaron pliegos petitorios. Ricardo Ahued está atendiéndolos en Palacio de Gobierno y yo voy en camino a Xalapa. No hay espacio para oídos sordos, pero tampoco para el caos”, indicó.