La difusión de un video en el que aparecen 2 policías de la Ciudad de México sosteniendo relaciones sexuales dentro de una patrulla ha encendido la polémica en redes sociales, no sólo por el acto en sí, sino por sus implicaciones legales: compartir este tipo de contenido es un delito y puede ser castigado con cárcel.
Aunque muchos usuarios han reenviado o comentado el video con ligereza, la Ley Olimpia, vigente en la Capital y en gran parte del País es clara: difundir material íntimo o sexual sin el consentimiento de las personas involucradas constituye violencia digital y es sancionable penalmente.
El video fue grabado presuntamente por un tercero desde una ventana que apuntaba hacia la patrulla. Poco después comenzó a circular en redes sociales provocando indignación, memes pero también alertas legales. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ya inició una investigación y que los elementos involucrados fueron identificados y serán citados a declarar. La dependencia aseguró que no tolerará actos que contradigan la normativa y los protocolos policiales.
Sin embargo, las miradas también están puestas en quienes han compartido el video. De acuerdo con lo establecido en el Código Penal de la Ciudad de México y el Código Penal Federal, distribuir contenido íntimo sin permiso puede acarrear penas de 3 a 6 años de prisión y multas de hasta 113 mil pesos, dependiendo del valor actualizado de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).
Colectivos feministas y defensores de derechos digitales han pedido detener la difusión del video no sólo por respeto a la intimidad de los involucrados, sino por las consecuencias legales y el daño que puede causar a las personas exhibidas.