En el estado de Veracruz se ha detectado un aumento en la operación de empresas dedicadas a la comercialización ilegal de gas licuado de petróleo (LP), situación que preocupa a trabajadores y empresarios del sector formal.
De acuerdo con empleados de gaseras, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, aún se desconoce la procedencia del gas que ha sido comercializado de manera ilícita ante los ojos de las autoridades sin que hagan algo al respecto. “Primero que nada, la situación es el comercio ilícito. La verdad es que yo no sé si la procedencia, dónde venga, quién lo trae y si dónde se los están. Realmente no tenemos la certeza de dónde se los están extrayendo. Lo que sabemos es por medio de todo lo que se ha generado aquí en la zona. El comercio ilegal va en aumento cada vez más, sobre todo en la región centro, la región sureste, pegada a los límites con Oaxaca”, comentaron.
Durante los últimos meses, el comercio ilegal de gas LP en la entidad veracruzana se ha incrementado ante la falta de acción por parte de las autoridades, lo que ha generado competencia desleal para las empresas establecidas. “Es imposible competir en igualdad de condiciones, ya que los descuentos que dan, pues bueno, son inalcanzables para nuestro margen que traemos como empresas. Otra de las situaciones que están teniendo aquí tanto trabajadores de todas las empresas que competimos, que somos su competencia, pues son las amenazas que hay sobre ellos. Inclusive han llegado a, bueno, no solamente amenazas, inclusive a golpear a trabajadores y supervisores”, señalaron.
La venta ilegal de gas se ha identificado en municipios como Córdoba, Tezonapa, Cuitláhuac, Yanga, San Andrés Tuxtla, puerto de Veracruz y Poza Rica, afectando a las regiones centro, sur y norte del estado.
Además de las agresiones contra trabajadores, también se han reportado amenazas contra clientes. “Los que les compran, pues ya son básicamente cautivos, no se pueden salir. Y los que aún no les compran o les compran son derecho de piso, pues esa es la forma de que operan. Y todo esto, pues se ha salido de control. Cada vez nosotros, pues vamos teniendo menos terreno, nos están orillando más a ciertas zonas, salirnos de zonas, porque son zonas ya básicamente territorios de ellos. Esa es la situación que está prevaleciendo acá”. explicó un gasero.
De acuerdo con las denuncias, una de las empresas señaladas por participar en la comercialización ilegal es Gas San Luis/Pego Gas. El precio que ofrecen es de 4.50 pesos por kilogramo y 2.20 pesos por litro, tarifas que resultan muy por debajo de las del mercado formal.