En noviembre comenzará la dispersión de moscas estériles para frenar el avance del gusano barrenador de ganado en el sureste del país, anunció en Coatzacoalcos el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán.
El funcionario federal detalló que la producción del insecto se llevará a cabo en una planta ubicada en Tapachula, Chiapas, la cual estará lista para operar entre noviembre y diciembre. “La idea es liberar la mosca estéril en toda la región sur-sureste para controlar y neutralizar la plaga”, explicó ante productores que asistieron al encuentro este fin de semana.
La reunión, convocada por las uniones ganaderas del sur de Veracruz, contó con la participación de autoridades federales, estatales y representantes del sector productivo, incluyendo criadores de búfalos. Se discutieron acciones de prevención y control, así como propuestas para fortalecer la actividad ganadera en la región.
Berdegué reiteró que el trabajo contra el gusano barrenador es coordinado con Estados Unidos y subrayó que la presencia de esta plaga no significa cierres masivos de ranchos ni cuarentenas generalizadas. En el evento también estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de Veracruz, Rodrigo Calderón Salas, quien refrendó el compromiso estatal para respaldar la campaña sanitaria.