El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Xalapa negó la suspensión definitiva solicitada por 3 académicos de la Universidad Veracruzana (UV) contra la Junta de Gobierno de la institución, a la que acusaron de omitir la convocatoria pública para el proceso de designación de Rector o Rectora para el periodo 2025-2029.
En el juicio de amparo 700/2025, la Jueza determinó que no existía necesidad de emitir la convocatoria pues el nombramiento del actual rector, Martín Aguilar Sánchez, fue prorrogado hasta el 31 de agosto de 2029 con base en el procedimiento establecido por la propia Junta de Gobierno y lo dispuesto en la Ley de Autonomía, la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UV. La resolución estableció que “no habiendo prueba en contrario que desvirtúe tal negativa procede negarse la suspensión definitiva por no evidenciarse su existencia”.
Sigue la prórroga
Cabe recordar que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito también declaró infundado el recurso de queja 273/2025, con el que los promoventes buscaban revertir la negativa de la suspensión provisional.
El órgano colegiado sostuvo que “conceder la suspensión implicaría dejar sin efecto el procedimiento mediante el cual fue designado el actual Rector, lo que generaría una imposibilidad inmediata para que la UV gestione y ejerza recursos, afectando su funcionamiento académico y político”.
La sentencia concluyó que los argumentos de los quejosos “corresponden al fondo del juicio y no al incidente de suspensión” y que no se justificó que la medida no contraviniera el interés social. “De concederse la suspensión provisional el perjuicio a este último sería mayor”, resolvió. Por unanimidad, los magistrados confirmaron la negativa y ordenaron archivar el expediente.
Acusaron omisión
El amparo fue promovido por los académicos José Luis Cuevas Gayosso, Bertha Alicia Ramírez Arce y Raúl Romero Ramírez. “Somos 3 docentes de la Universidad Veracruzana quienes presentamos una demanda de amparo contra la omisión legal de la Junta de Gobierno de la UV, consistente en no haber emitido la convocatoria pública en el proceso de designación rectoral para el periodo 2025-2029”, señalaron.
El académico sostuvo que el 30 de junio venció el plazo legal para emitir la convocatoria. “Esta convocatoria no fue emitida”, dijo, al señalar que la falta de publicación impide a la comunidad universitaria ejercer su derecho a participar en la sucesión rectoral. Agregó que el recurso tiene “un interés legítimo individual y colectivo de carácter difuso” y que su objetivo es “reencauzar el estado de derecho y beneficiar a toda la comunidad universitaria que ha sido agraviada por la omisión de la publicación de la convocatoria”.