Trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento de Xalapa tendrán la facultad para levantar multas y sanciones por maltrato animal y mala tenencia, así lo indicó el regidor Daniel Fernández Carrión.
El personal dependerá de la brigada de vigilancia animal y cuyas sanciones empezarían a aplicarse en un lapso de 2 semanas. “La brigada atiende todos los días cerca de 20 a 30 reportes y el Inspector va a andar todo el tiempo con ellos, para en el caso que ellos consideren que sea necesario levantar una multa o sanción lo hagan en ese momento”, comentó.
Detalló que será el mismo proceso que una multa de Limpia Pública, la Dirección de Ingreso identificará de cuántas UMAS será la multa y si no es pagada se aplicará ejecución fiscal, por lo que no podrán realizar trámites en el municipio hasta pagar multas y penalizaciones. “Hay que ser contundentes en este sentido. Tanto costó lograrlo que hay que hacerlo. Creo que por conciencia, por educación y por los valores no tienes que maltratar a los animales ni tenerlos en una mala tenencia, para empezar (...) claro que se va a fomentar y se van a hacer comunicados para que la gente esté enterada. Pero es un delito maltratar a los animales”.
Finalmente, reiteró que el calificador de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa será el encargado de determinar las tarifas de multas; sin embargo, estimó que asciendan a 50 UMA.