Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“El Mayo” Zambada se declara culpable en Estados Unidos; recibirá cadena perpetua

- Confirmó haber sobornado a políticos y militares mexicanos pero “no va a hablar de nadie”: Abogado

- Enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas

- Autoridades de aquel país le exigen además el pago de 15 mil millones de dólares

El Universal Nueva York 25/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable formalmente ante un tribunal federal de Nueva York, después de que la Fiscalía anunciara semanas atrás que renuncia a pedir la pena de muerte para el capo mexicano de la droga.

Pese a que Zambada enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas después de más de medio siglo dedicado a actividades criminales, el Ministerio Público optó por no pedir la pena capital para el acusado, que fue entregado a Estados Unidos el año pasado en una operación a la que siguen rodeando un mar de incógnitas.

La declaración de culpabilidad de “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López parece responder a un cambio de estrategia del Cártel de Sinaloa, que quiere evitar así la exposición pública de sus crímenes, como la que supuso el muy mediático proceso contra el ‘Chapo’ Guzmán en Nueva York en 2019.



“El Mayo” se declaró culpable porque quería aceptar su responsabilidad

El abogado afirmó que “El Mayo” se declaró culpable porque quería aceptar su responsabilidad. Esto no es acuerdo de cooperación. El señor no está cooperando. No va a cooperar para nada. Ya nos dieron la sentencia, para nada”. Cuestionado sobre cuál es entonces la ventaja de haberse declarado culpable en vez de ir a juicio, Pérez insistió en que su cliente solamente “quería reconocer su responsabilidad”. Una periodista le dijo que su cliente puede ser condenado a cadena perpetua, y el abogado asintió.

“El acuerdo al que ha llegado con las autoridades estadounidenses es de dominio público. No se trata de un acuerdo de cooperación, y puedo afirmar categóricamente que no existe ningún acuerdo por el que esté cooperando con el Gobierno de Estados Unidos ni con ningún otro gobierno”, subrayó Pérez.



“El Mayo” “no va a hablar de nadie”

“¿Con la colaboración él tendría que mencionar con quién trabajó a nivel de Latinoamérica, estarán dando nombres de personas?, preguntó un reportero, a quien Pérez interrumpió para decir: “No, no, para nada. Todo eso ya está en las pruebas. Ismael sólo dijo lo que era necesario”. El reportero insistió: “¿Políticos de México, Guatemala, Honduras?”, pero el abogado señaló que “El Mayo” no va a hablar de nadie.

Sobre por qué el narcotraficante mexicano decidió declararse culpable, Pérez dijo que porque no tenía caso que se declarara inocente.



Al término de la audiencia, el abogado de “El Mayo”, Frank Pérez, dijo que espera que las condiciones de detención de su cliente mejoren tras su confesión. “Cuando alguien se declara culpable las cosas cambian un poco. Ojalá que sí”, dijo al ser cuestionado por la prensa.

Sobre la declaración del capo mexicano de que sobornó a policías y funcionarios mexicanos, Pérez dijo que “esa es información que el Gobierno ya tiene, de los juicios que han hecho”, no información que esté dando su cliente. Aseguró que “la información que tiene ‘El Mayo’ Zambada se queda con ‘El Mayo’ Zambada”, rechazando que vaya a confesar algo más.

Zambada pide perdón por “el costo humano de la violencia”



“El Mayo” pidió perdón por “el costo humano de la violencia” que ordenó a lo largo de su trayectoria criminal. “Asumo toda la responsabilidad y pido perdón a todos los afectados por mis acciones”, dijo.

Zambada, ante el juez Cogan, fiscales, agentes de la DEA y medios de comunicación, renunció a todos sus derechos de juicio y apelación. Indicó que llegó el momento de reconocer su participación en actividad criminal. El juez Cogan fijó la audiencia de sentencia para el 13 de enero de 2026.

Cártel de Sinaloa traficó con 1.5 millones de kilos de cocaína hasta su captura



El fundador del Cártel de Sinaloa estimó haber traficado 1.5 millones de kilos de cocaína hasta el momento en que fue capturado. La mayor parte indicó, tuvo como destino Estados Unidos. “Creé una red criminal que encabecé, llamada el cártel de Sinaloa”.

“La organización que encabecé alentó la corrupción en mi país al pagar a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar libremente”, dijo Zambada.

Durante la audiencia, “El Mayo” dijo que empezó a involucrarse “en las drogas ilegales en 1969, cuando tenía 19 años”. Según su recuento, comenzó traficando mariguana. “Luego seguí con otras drogas, especialmente cocaína”.



Recibirá cadena perpetua obligatoria

El hombre de 77 años se declaró culpable de un cargo de conspiración de crimen organizado y un cargo de dirigir una empresa criminal continua. Recibirá una pena de cadena perpetua obligatoria y la sentencia le será dictada el 13 de enero.

Los fiscales afirman que bajo el liderazgo de Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa evolucionó de ser regional a convertirse en la organización de narcotráfico más grande del mundo.



Está acusado de 17 cargos, como la dirección de una empresa criminal continuada, la importación de miles de kilos de cocaína y otros narcóticos, como fentanilo, metafentaminas, heroína y marihuana a Estados Unidos.

También se le acusa de lavado de dinero, delitos con armas de fuego y actos violentos vinculados al cartel entre 1989 y enero de 2024.

Según una carta del fiscal jefe del Tribunal Federal del Distrito este, Joseph Nocella, dichos sobornos los continuó pagando hasta 2024, cuando dejó de operar porque fue detenido por las autoridades de Estados Unidos



El gobierno de Estados Unidos, que logró así un acuerdo con Zambada, le exige además el pago de 15 mil millones de dólares.

La fiscalía había anunciado a principios de agosto que renunciaba a pedir la pena de muerte en su caso, pese a que Zambada, de 77 años, no estaba amparado por un acuerdo de extradición con México, que excluye la pena capital.

La justicia estadounidense acusa al Mayo de haber sido uno de los “más prolíficos y poderosos narcotraficantes del mundo”, fue detenido el 25 de julio de 2024 en suelo estadounidense tras llegar, según denunció, emboscado por un hijo del Chapo, Joaquín Guzmán López.



El Mayo vestía un uniforme azul de la cárcel con un mono naranja debajo. Caminaba cojeando, llevaba el pelo plateado peinado hacia atrás y una barba bien recortada, reportó el periodista Keegan Hamilton, presente en la audiencia. Dijo que tenía 75 años y que su último año de colegio había sido sexto curso en Sinaloa.