Para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, es necesario analizar la posibilidad de establecer más filtros para el proceso electoral del Poder Judicial que renovará, en el 2027, los cargos de juzgadores que están pendientes.
Comentó que analiza la posibilidad de enviar propuestas al Poder Legislativo, pues en lo personal tiene observaciones: "más filtros y menos candidatos en cada puesto".
Reconoció que la intención es que no haya demasiados candidatos, toda vez que postular un número tan amplio de aspirantes genera confusión entre los electores, al grado de que muchos recurrieron al uso de acordeones para votar, incluso él mismo. “Yo personalmente tengo mis observaciones al proceso electoral que acabamos de vivir, y me gustaría algunos ajustes al procedimiento. Vamos a hacer las propuestas al Poder Legislativo para ver si logramos que se impacte. Es muy difícil manejar muchos números de candidatos, muchas boletas. Si lo simplificamos un poco, estoy seguro de que la ciudadanía va a entender mejor el proceso”.
El Ministro de origen indígena acudió a esta ciudad para estar presente en la entrega del Bastón de Mando a la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Expuso que no conocía a los 64 candidatos que se postularon para ministros de la Corte y a lo mucho llegó a conocer entre 30 y 35 candidatos. Aceptó que fue necesario el uso de un acordeón a la hora de la votación, porque era imposible votar sin una guía. “Era necesario porque estamos hablando de cientos de candidatos, varios puestos, boletas de varios colores. Entonces, hasta yo me concentré en la elección de ministros y ministras, y cuando fui a votar por magistrados, por jueces, en las distintas materias se complicó. Fue muy difícil”.
Negó que reducir el número de candidatos sea inconstitucional o violente los derechos políticos: “Yo creo que esa regla de que cualquiera se puede inscribir para contender es una buena regla. Los filtros son los que hay que mejorar”.
Asimismo, Aguilar Ortiz dijo que no había recibido un cheque en blanco al ser electo presidente de la SCJN, y aseguró que la justicia no estará al servicio de intereses personales. “La Corte va a trabajar para todos, para todo el pueblo, evidentemente con énfasis hacia los sectores excluidos. Los sectores que tienen recursos tienen la posibilidad de acceder a abogados y a firmas de abogados; ellos van a seguir llegando y a ellos también les garantizamos certeza jurídica. La Corte va a destinar recursos y esfuerzo para garantizar justicia a los de abajo, a la gente excluida”.