El Paquete Económico 2026 traerá consigo nuevos impuestos que afectarán directamente a las familias mexicanas y al sector empresarial, en específico a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) advirtió Bernardo Martínez Ríos, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa.
El dirigente señaló que los gravámenes planteados a refrescos, gasolina, cigarros y juegos, impactarán el consumo de la población, particularmente de quienes incluyen estas bebidas en su canasta básica. “El tener ya más de 3 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), le va a pegar al consumo de las familias mexicanas”, ejemplificó.
Además, advirtió que la clase media también resentirá los efectos con el incremento en las tasas al ahorro, mientras que el sector productivo enfrenta un escenario de bajo crecimiento económico.
El Paquete Económico 2026 contempla un gasto de 10.1 billones de pesos y una expectativa de crecimiento del 2.5 por ciento, cifra que el empresariado ve con escepticismo, recordando que en los últimos años el País no ha superado el 1.5 por ciento.
“Nosotros queremos que el presupuesto se ejerza con estrategia, en obras de infraestructura que detonen desarrollo económico y generen condiciones para atraer inversión extranjera directa”, expresó Martínez Ríos.
El líder empresarial enfatizó que, aunque no se trata de una reforma fiscal, las políticas tributarias deben diseñarse sin lesionar a la mayoría de los mexicanos. Recordó que la mayor parte de la economía la sostienen las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que cada día abren sus puertas para subsistir.
“Siempre estaremos pugnando porque tengan las mejores condiciones de trabajo, de inversión y de seguridad para todos”, concluyó.
Cabe señalar que el Paquete Económico 2026, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la noche del 8 de septiembre ante la Cámara de Diputados, contempla la creación de nuevos gravámenes. Entre ellos destacan los aplicados a refrescos y otras bebidas azucaradas, cigarros, productos con nicotina, así como a los casinos y a los videojuegos con contenido violento.