De las tres “obras emblemáticas” del gobierno estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, una resultó con observaciones administrativas y dos con daño patrimonial superior a 241 millones de pesos.
Se trata de la obra para la construcción del “Nido del Halcón” en esta ciudad, que no presentó daño patrimonial, pero sí observaciones administrativas por no justificarse el gasto de 87 millones de pesos entregados como parte de la amortización. Además, en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2024, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) advierte que, de acuerdo con el contrato, la empresa Checa S.A. de C.V. debe entregar la obra el 3 de octubre, es decir, este viernes.
Las otras dos obras son las remodelaciones del Aquarium de Veracruz, que resultó con un daño patrimonial de 83 millones 381 mil pesos, y el estadio de fútbol "Luis 'Pirata' Fuente", con un daño patrimonial de 160 millones de pesos.
Nido del Halcón
En el caso de la obra del “Nido del Halcón”, que tiene un retraso de siete meses, quedó especificado que deberá revisarse en la Cuenta Pública 2025, con el fin de determinar si el gasto destinado a la construcción se justifica o, en su caso, se configura un daño patrimonial.
En la revisión del ejercicio fiscal del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV) se detectó que la obra presenta un sobrecosto estimado de más de 200 millones de pesos respecto de lo proyectado inicialmente.
La obra está proyectada en tres etapas: en la primera se invirtieron 231 millones 900 mil pesos; la segunda etapa se contrató por 496 millones de pesos; y para la tercera hay una inversión de 230 millones de pesos. La entrega estaba prevista para el 28 de octubre de 2024, pero se amplió hasta el 30 de marzo de 2025.
La empresa incumplió y ahora tiene como fecha límite el próximo 3 de octubre. Con estos contratos, el costo total del proyecto pasó de 730 millones de pesos a más de 958 millones de pesos.
Además, para el acondicionamiento y equipamiento del complejo deportivo, el monto contratado fue de 229 millones 455 mil pesos; de ese monto se entregó un anticipo por 121 millones 633 mil pesos, de los cuales no se amortizaron 87 millones 539 mil pesos. El ORFIS identificó además volúmenes no ejecutados y costos elevados, lo que generó un monto sujeto a aclaración que, de no justificarse, podría constituir un presunto daño patrimonial.
Durante la inspección física a la obra, los auditores revisaron la instalación de duela de maple, un elevador, tableros de básquetbol, butacas, trabajos de media tensión, la cubierta con aislamiento, el estacionamiento y un acceso secundario.
Aquarium de Veracruz
De acuerdo con el informe del ORFIS, a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) se le señala un presunto daño patrimonial por 83 millones 381 mil pesos por la remodelación del Aquarium de Veracruz.
Entre las irregularidades se destaca que, en la rehabilitación, acondicionamiento, reparación y mantenimiento del área del delfinario, hay levantamientos de material, presencia de abultamientos, acumulación de grumos y terminaciones deficientes, lo cual compromete la durabilidad y la funcionalidad del sistema de recubrimiento, así como la correcta operación de los estanques, ya que la acumulación de materia orgánica en bordes irregulares o paredes con poros puede propiciar el crecimiento de microorganismos patógenos como bacterias y hongos, generando cambios en la calidad del agua.
En la construcción de instalaciones y vivencias para mantener con fines de investigación ejemplares de lobo marino de California (Zalophus californianus), la obra fue catalogada de mala calidad por deficiencias técnicas.
Se observó personal realizando trabajos de retiro de impermeabilizante y resane de losas para, posteriormente, impermeabilizar. Respecto del concepto suministro e instalación de tubería de agua de mar de la partida “sistema de soporte de vida”, se apreció que los tubos no están colocados, y se encontraron seis bombas Goulds 2 x 3-13 de 5 HP que no cumplen con la especificación.
Asimismo, se realizó inmersión por personal de buceo de la institución para recabar evidencia fotográfica dentro de los estanques, encontrando levantamientos de material, acumulación de grumos y terminaciones deficientes, lo que compromete la funcionalidad del sistema de recubrimiento.
En la obra denominada “rehabilitación de área nuevas especies” se documentó que tiene una deficiente operación. Se identificó que, de la partida “peceras nuevas especies”, en la pecera P-5 se encontró instalada una bomba de accionamiento magnético de 70 RLT cuando debió ser de 110 RLT; en la pecera Arco del área infantil se encontró instalada una bomba de accionamiento magnético de 55 RLT cuando debió ser de 70 RLT; en las peceras P-2 y PD-1 no se ejecutaron trabajos de dos bombas de 55 RLT; en las peceras P-4, Pecera Arco, PC-1 y PC-2 no se ejecutaron trabajos de cinco bombas de 70 RLT.
En las peceras P-5 y P-6 no se encontraron instaladas dos bombas de 100 RLT; asimismo, en las áreas de albercas de contacto (rayas, estrellas y erizos) no se encontraron instalados dos cañones LED, Kessil A500X, 115 volts. También hay deficiencias en la rehabilitación, restauración e instalación de dos cabezas monumentales de tiburón en fachada y en el parque lineal del Aquarium; en la modernización y digitalización; y en la rehabilitación del área exterior y fachada del inmueble.
Estadio de fútbol "Luis 'Pirata' Fuente"
Entre las irregularidades que respaldan un presunto daño patrimonial por 160 millones de pesos está una inversión de 421 mil pesos para restaurar el monumento de bronce de "Luis 'Pirata' Fuente"; sin embargo, al momento de la auditoría la pieza seguía oxidada. El circuito cerrado, los controladores de accesos, las pantallas LED y el audio se pagaron como tecnología premium, aunque el ORFIS detectó precios inflados y equipos incompletos.
Las butacas pierden visibilidad al quedar detrás de las torres y resultan inutilizables; las butacas reclinables instaladas en palcos y zonas VIP presentan precios elevados y calidad inferior a lo contratado. Baños con sobrecosto: además de cancelerías con precios inflados, el equipamiento sanitario (mingitorios, inodoros y lavabos) se pagó por encima de los precios de mercado.
Módulos comerciales: construidos con contenedores a un costo de 1 millón 400 mil pesos cada uno (12 millones 700 mil en total). Presentan filtraciones y carecen de sanitarios y tinacos. Luces LED del estadio: contratadas como iluminación de última generación, presentan fallas y no cumplen con la intensidad requerida. Además, hay barandales oxidados e inseguros, techumbre rota y pavimento con fracturas.