El diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, dio “show” en el Congreso del Estado este miércoles al encarar al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Miguel Santiago Reyes Hernández, durante su comparecencia en el Congreso del Estado y además confrontar a un empleado, a quien amenazó con “romperle la madre”.
El encontronazo se originó luego de que el funcionario de la administración de la gobernadora Rocío Nahle respondiera a la diputada del PAN, Indira Rosales San Román, que “no entiende” el funcionamiento del seguro para desastres naturales. El comentario molestó a Yunes Landa, quien se levantó de su curul en dos ocasiones para confrontar al Secretario, mientras la presidenta de la Comisión de Hacienda, Tanya Carola Viveros, le pidió volver a su asiento.
Después de lo ocurrido, el legislador salió del recinto, donde también empujó y desafió a un trabajador, afirmando que “ya lo tiene hasta la madre”. Afuera de los baños del auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada", el Diputado del grupo mixto “Veracruz Nos Une” se hizo de palabras con el trabajador, a quien empujó advirtiéndole “no te me pongas porque te rompo la madre”.
Después de la sesión, explicó que se levantó por dos motivos. “Me acerqué a donde estaba el Secretario de Finanzas, la primera fue porque el formato no permite más preguntas; le entregué las preguntas que no le pude hacer esperando una respuesta, con todo respeto y formalidad”.
Sin embargo, reconoció que también fue directamente a encarar al Secretario por la forma en que respondió a la diputada del PAN. “Cuando le faltó al respeto a la diputada del PAN, le dijo que no entiende, que le pida a sus asesores que le expliquen, poco le faltó para decirle pendeja, yo le pedí respeto desde mi lugar, después esperé que la Presidenta de la Comisión le llamara la atención y no lo hizo”.
El diputado del PRI relató que esperó a que terminara la participación de una legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) para solicitar el uso de la voz, pero reprochó que la Presidenta no siguió el protocolo. Yunes Landa afirmó que después de su reclamo fue objeto de provocaciones dentro del salón de sesiones por parte de un trabajador del Congreso del Estado, a quien también confrontó. “Me enviaron a provocar (…) Si me van a provocar me van a encontrar”, declaró.