La diputada local del PAN, Luz Alicia Delfín Rodríguez, sostuvo que la transición de los servicios de salud de Veracruz al esquema IMSS-Bienestar no está funcionando, situación que, dijo, se refleja en la falta de medicamentos, suspensión de cirugías, deterioro de hospitales y retrasos en pagos a trabajadores del sector.
La legisladora señaló que las protestas recientes de madres de niñas y niños con cáncer, principalmente en la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz, evidencian que ni siquiera se está cumpliendo con tratamientos y medicamentos. “Son más de 70 niñas y niños que no han recibido ni un medicamento por falta de medicamento, falta de personal, porque las instalaciones están en pésimas condiciones, como en todos los hospitales del estado”, afirmó.
Indicó que, pese a que el personal médico y las familias han denunciado públicamente la situación, no ha habido una respuesta efectiva por parte de las autoridades sanitarias. “Sí hemos estado pendientes denunciando públicamente ese tema, pero sigue sin haber una respuesta”, sostuvo.
Delfín Rodríguez señaló que una de las principales exigencias es que se atienda de manera inmediata a pacientes que esperan diagnósticos, cirugías u otros procedimientos médicos, los cuales han sido suspendidos por carencias operativas. “Que se atienda a las niñas, a los niños y a todas las personas que están en espera no solo del diagnóstico, de una operación. Han estado suspendiendo operaciones porque simplemente no hay suficiente personal, no hay suficientes quirófanos, porque están en pésimas condiciones”, declaró.
Problema estatal
La diputada consideró que la problemática no se limita a la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, sino que se repite en otros municipios del estado, incluido el suyo. “Hay hospitales, en mi municipio por ejemplo hay un solo hospital y está en pésimas condiciones. El techo de los quirófanos está cayendo, hay mucha humedad”, afirmó.
Señaló que ha buscado recorrer hospitales para documentar la situación, y aclaró que su postura no pretende responsabilizar de manera directa a la gobernadora del estado. “Estoy segura de que la Gobernadora no se levanta cada día diciendo que no operen o que no se les atienda a las niñas y los niños”, expresó.
No obstante, apuntó que los constantes cambios en la Secretaría de Salud han provocado que se deje de atender lo que consideró prioritario. “Entre tantos cambios que ha habido y que siguen existiendo en la Secretaría de Salud, se deja de atender lo más importante, que es la salud de los ciudadanos”, sostuvo.
La legisladora también se refirió a las inconformidades del personal del sector salud por retrasos en pagos y problemas relacionados con prestaciones económicas, particularmente el bono anual que se entrega en diciembre. “Cada año se les da un bono, se les da una tarjeta y lo pueden sacar en efectivo o usarla por todo el año. Este año primero les habían dicho que no se podía retirar esa cantidad y que tenían creo que 10 días para ocuparlo”, explicó.
Consideró inaceptable esa medida, al señalar que hay trabajadores que destinan ese recurso a gastos básicos.