La alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego, afirmó que son “impagables” las deudas heredadas por administraciones pasadas, con las cuales sólo se cumple con los intereses. Ejemplificó que el pasivo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), con corte al mes de enero, asciende a 100 millones 900 mil pesos. Añadió que por esta situación buscará abordar este caso con la gobernadora Rocío Nahle.
“Vamos a acercarnos para ver qué opciones tenemos. Ha bajado muy poco, pagamos en enero de interés de servicio a deuda un millón 800 mil y ahorita en febrero ya nos llegó de 2 millones 700 mil, va subiendo el interés y no puede ser posible. Por eso hablaba yo de revisar la deuda, ver con BANOBRAS qué podemos hacer, si se puede reestructurar o tomar otra medida financiera porque son deudas impagables. Igual lo de la bursatilización. Son deudas heredadas a los ayuntamientos. No tenemos ese recurso y sí hay un gasto importante que se podría aprovechar para otra cosa”, expresó.
Griego consideró que en próximas semanas harán un anuncio al respecto tras platicarlo con la CMAS, BANOBRAS y la Tesorería Municipal.
Llamarán a exfuncionarios
Por otra parte, indicó que esta semana serán llamados los exfuncionarios municipales que deberán hacer aclaraciones en diversas áreas. “En eso estamos, el acuerdo se tomó el viernes y estamos en tiempo. Recordemos que con la modificación a la Ley de entrega-recepción tenemos 5 días hábiles para citarlos. Seguramente los estaremos citando en esta semana que es nuestro plazo para venir a rendir cuentas, aclarar algunas cosas que están imprecisas en lo que nos dejaron”, comentó.
Dentro de estas áreas que deberán hacer aclaraciones, mencionó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), el Instituto Municipal de las Mujeres, la Tesorería Municipal, la Dirección de Limpia Pública y la Dirección de Obras Públicas.