Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vinculan a proceso nuevamente al exgobernador Javier "N", ahora por peculado

- Un juez federal consideró que existen elementos suficientes para que enfrente un nuevo procedimiento penal

- La Fiscalía General de la República expuso que el exmandatario habría participado en el desvío de alrededor de cinco millones de pesos

- El exmandatario ya se encontraba próximo a cumplir la sentencia de nueve años de prisión impuesta previamente por otros delitos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exgobernador de Veracruz, Javier N., fue vinculado a proceso este lunes 17 de febrero por el delito de peculado, luego de que un juez federal considerara que existen elementos suficientes para que enfrente un nuevo procedimiento penal.

Durante la audiencia realizada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República expuso que el exmandatario habría participado en el desvío de alrededor de cinco millones de pesos de recursos públicos que estaban etiquetados para programas sociales, principalmente en el área de salud dirigidos a población vulnerable.

Según la imputación presentada ante el órgano jurisdiccional, los recursos federales no fueron utilizados conforme a su destino original ni reintegrados a la Tesorería de la Federación, situación que habría generado un daño al erario y configurado el delito de peculado. Para sustentar la acusación, el Ministerio Público aportó 38 datos de prueba.



Como parte de la resolución, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Javier N. permanecerá privado de la libertad mientras se desarrolla el proceso. Además, se fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, periodo en el que se continuará integrando el expediente.

Este nuevo proceso penal se suma a las causas que el exgobernador enfrenta desde su detención y ocurre en un momento clave, ya que se encontraba próximo a cumplir la sentencia de nueve años de prisión impuesta previamente por otros delitos de carácter federal.

La defensa del exmandatario negó que exista responsabilidad directa en los hechos señalados y adelantó que buscará desacreditar la acusación durante las siguientes etapas del proceso judicial.