Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notifica Corte al Congreso de Veracruz sobre invalidez de “Ley Nahle”

 Máximo tribunal remitió los resolutivos de la sentencia dictada semanas atrás

José Topete Xalapa, Ver. 15/02/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso del Estado la invalidez de una porción normativa de la llamada “Ley Nahle”. El secretario general de acuerdos del máximo tribunal remitió los resolutivos de la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022.

Cabe recordar que el Decreto 240, publicado el 11 de agosto de 2022, adicionaba la fracción III del artículo 11 de la Constitución Política del Estado, permitiendo a padres de hijos nacidos en Veracruz ser considerados como veracruzanos y en consecuencia poder contender por un cargo público.

Sin embargo, los ministros invalidaron la porción normativa “con hijos veracruzanos o” de dicho precepto reformado, relativa a un supuesto para ser considerada como persona nativa de la entidad.



La reforma adicionó nuevos supuestos para que una persona sea considerada como veracruzano, consistentes en ser mexicano nacido fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio estatal, pero sólo se invalidó la parte mencionada.

El pleno de la Corte determinó que dicha porción resultaría violatoria de lo dispuesto en el artículo 116, fracción I, último párrafo, de la Constitución Federal, que prevé que solo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política del Estado.

De esta manera, el artículo 11 ahora determina que son veracruzanos “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.



Las Acciones de inconstitucionalidad 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022, fueron promovidas por el PAN y el PRD.