Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notifican al Congreso estatal anulación de la elección de diputado en Cosoleacaque

Es con el propósito de que en el ámbito de sus facultades, el Congreso convoque a elecciones extraordinarias

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/08/2016

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió la notificación por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en donde se da cuenta de la anulación de la elección de diputado local por el principio de mayoría relativa por el distrito de Cosoleacaque.

Cabe recordar que el resultado originalmente había dado el triunfo a la ex candidata por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María del Rocío Pérez, pero fue invalidado por dicho tribunal.

La notificación es con el propósito de que en el ámbito de sus facultades, el Congreso convoque a elecciones extraordinarias en ese Distrito, aunque la anulación fue impugnada por dicha fuerza política.



La misiva recibida fue turnada a la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, luego de que el pasado 10 de agosto el TEV dio cuenta de una serie de irregularidades en el manejo de los paquetes electorales, tanto en la sede distrital, como en la sede central del Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde se continuó con la sesión de cómputo luego de decretarse la atracción.

De tal manera que al resolver los recursos de Inconformidad RIN 113/2016, RIN 114/2016 y RIN 117/2016, presentados por el partido político ganador, así como por el Revolucionario Institucional (PRI) y Carla Guadalupe Enríquez Merlín, en su calidad de candidata por la coalición “Unidos Para Mejorar Veracruz”, determinaron por mayoría de votos y con la negativa del magistrado José Oliveros Ruiz, revocar la entrega de la constancia de mayoría a la hasta ahora legisladora electa.

En la substanciación del proyecto se señaló que el OPLE no tomó las medidas necesarias para el traslado de los paquetes electorales y las actas circunstanciadas desde aquella demarcación hasta la capital del Estado, esto porque de las 369 cajas que resguardaban los votos de la elección de diputado, había dos de gobernador.



Además de dar conocimiento al Congreso del Estado para que inmediatamente convoque a elecciones extraordinarias en dicha demarcación, también se ordenó notificar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para que haga una adecuación al presupuesto aprobado para el OPLE en el ejercicio de este año.

Asimismo informarán al órgano electoral a fin de que comience con la preparación de los comicios en ese distrito, lo cual deberá hacer en paralelo a la organización del proceso municipal que en 2017 deberá renovar las 212 alcaldías del Estado.