Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Novatadas están prohibidas en la UV, recuerda Rectora

En 2015, alumnos de Ciencias de la Salud, en Minatitlán, portando máscaras y batas, les cortaron el cabello a los de nuevo ingreso

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/08/2018

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Verscruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, negó que se hayan registrado novatadas en las facultades durante el regreso a clases del ciclo escolar 2018-2019.

Señaló que desde hace mucho tiempo el Consejo Universitario prohibió estas situaciones y, por lo tanto, no se viven en la comunidad.

“Hace mucho tiempo que no las vivimos en la UV, hace dos años tuvimos una en la Unidad de Ciencias de la Salud, en Minatitlán, y nos acercamos a los jóvenes que habían incurrido en esa falta, porque así lo considera el Consejo Universitario: como una falta; y logramos que al siguiente año no ocurriera”.

Cabe recordar que en 2015, alumnos de la UV en Minatitlán se pusieron máscaras y batas para luego cortar el cabello a los de nuevo ingreso. Ladrón de Guevara indicó que están atentos para que no ocurran este tipo de acciones, porque no se trata de ambientes festivos, sino discriminatorios.

“Pueden llegar a ser violentos y afectar la integridad física de miembros de nuestra comunidad, así que en la Universidad Veracruzana las novatadas están absolutamente prohibidas”, dijo y subrayó que de descubrirse en algunas facultades tales sucesos se sancionará a los responsables.

Por otro lado, comentó que se reunió con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para hablar sobre los adeudos que tiene el Gobierno estatal con la Casa de Estudios; por lo que establecieron algunas líneas a seguir para mejorar la situación.

“Ya ha mejorado notablemente, pero él expresó su compromiso de seguir apoyando a la Universidad con los presupuestos que están previstos en la Ley de Autonomía Presupuestaria que logramos en el Congreso del Estado y es la única ocasión en que hemos platicado al respecto”.

Reconoció que actualmente se paga directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los pendientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dado que es el que quedó desde la administración de Javier Duarte.

En torno a si se sumaría al Gobierno de austeridad, dijo que en la Universidad Veracruzana se tienen los salarios autorizados por la Secretaria de Educación Pública, pero en caso de modificarse, se ajustarían a ellos.

“No dudo de que la Secretaría de Educación Pública modifique esos tabuladores y la UV se ajustaría a los nuevos tabuladores, desde luego”.