Con la aprobación del registro de Esperanza Veracruzana como nueva Asociación Política Estatal, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se vio en la necesidad de redistribuir los recursos que por concepto de apoyos materiales corresponden a las 13 Asociaciones para este ejercicio fiscal.
La redistribución se hizo para el último trimestre de este año (octubre, noviembre y diciembre) y contempla una disminución del financiamiento público.
Cabe mencionar que la bolsa total que se aprobó este año para las Asociaciones Políticas Estatales fue de 5 millones 601 mil 513.69 pesos, recursos que se mantuvieron igual, pues lo que se reajustó fueron las ministraciones que reciben cada una de las agrupaciones.
Hasta el mes de septiembre de este año había 12 Asociaciones Políticas Estatales que recibían una ministración mensual de 38 mil 899 pesos, pero ahora con una nueva agrupación, ya son 13 y recibirán mensual, en lo que resta del año, 35 mil 907 pesos.
Así, el monto que le corresponderá a cada organización durante los meses de octubre a diciembre de 2023, es el equivalente la cantidad de 107 mil 721.42 pesos.
Las Asociaciones Políticas Estatales que existen en Veracruz son:
Alianza Generacional, Democracia e Igualdad Veracruzana, Democráticos Unidos por Veracruz, Fuerza Veracruzana, Ganemos México la Confianza, Generando Bienestar, Unidad y Democracia, y Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad.
Así como VíaVeracruzana, Expresión Ciudadana de Veracruz, Compromiso con Veracruz, Participación Ciudadana y Esperanza Veracruzana.