Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva Certificación Única Policial pedirá a elementos acreditar exámenes de confianza

El Sistema Integral de Desarrollo Policial acordó proponer a la federación actualizar el formato del Informe Policial Homologado

Xalapa, Ver. 10/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la tercera Sesión Ordinaria del Sistema Integral de Desarrollo Policial (SIDEPOL), realizada de manera conjunta por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), se acordó trabajar una propuesta de modificación y actualización al formato del Informe Policial Homologado (IPH), que será presentada al gobierno federal para que ingrese a las mesas de análisis y discusión.

Lo anterior, derivado de los acuerdos tomados en la 40 Sesión del Sistema Nacional de Seguridad Pública, efectuada el pasado 30 de agosto y en la cual, a partir de la complejidad del llenado de este formato por parte de los elementos operativos de los tres órdenes de gobierno, se determinó efectuar una actualización y adecuación del mismo.

En la presente Sesión, se presentó la Certificación Única Policial (CUP), que sustituirá a la Clave Única de Identificación Policial, que diferencia y da identidad a cada elemento que labore dentro de alguna institución ligada a labores de seguridad y que les permite ingresar, laborar y permanecer en los organismos.



Serán cuatro criterios básicos para que los elementos cuenten con la CUP, entre éstos, acreditar los exámenes de control de confianza, la evaluación en competencias básicas policiales, desempeño académico y la formación inicial policial o su equivalente, a fin de contar con este certificado y dar certeza a las instituciones y sociedad acerca de la plena identidad y capacidades mínimas básicas para desarrollar sus funciones.

Durante su intervención, el titular de la SSP, José Nabor Nava Holguín, dijo que la actual administración ha desarrollado un trabajo sin precedentes en materia de capacitación y, como muestra de ello, mencionó las 15 generaciones de Policía Estatal que han sido formadas en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), antes Academia de Policía, mientras que actualmente cursan sus estudios los integrantes de la generación 16.

Por otra parte, enfatizó que han sido 11 generaciones de Policía Municipal de 170 ayuntamientos que han participado, lo que permite que Veracruz cuente con policías con mayores conocimientos para desarrollar su función. Además de aseverar que nueve mil 481 efectivos han presentado sus exámenes de Evaluación de Control de Confianza, lo que representa el 100 por ciento de las fuerzas estatales.



A su vez, el secretario ejecutivo del CESP, Juan Antonio Nemi Dib, destacó que Veracruz continúa por tercer año consecutivo como la entidad con mayor Registro Público Vehicular de todo el país, con un estimado de un millón 350 mil unidades empadronadas, por arriba de estados con mayor parque vehicular.

Asimismo, subrayó la importancia de mejorar la compleja estructura del IPH, pues representa una parte fundamental en el nuevo Sistema de Justicia Penal y del llamado debido proceso, pero al encontrar complejidades en su requisición plantea retos no sólo para los policías operativos en activo, sino para los propios abogados e integrantes del sistema judicial, por lo que solicitó el acuerdo para elaborar la propuesta que sea planteada al Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, como lo fue solicitado por parte del gobierno federal.

“Faltan algunas cosas por hacer y probablemente también haya errores, pero la mayoría de las cosas hoy son buenas y positivas”, agregó el titular de la SSP, “una muestra es el trabajo diario de miles de elementos en activo, muchos de los cuales han ofrendado su vida por otros veracruzanos aun sin conocerlos, lo que da cuenta del valor y la calidad humana que tienen”. Por ello, convocó a los servidores públicos de Seguridad Pública a redoblar esfuerzos hasta el último día de la administración.