Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva ley de PC pretende que recursos del FONDEN lleguen 5 días después de una contingencia

- En este periodo de sesiones del Senado podría ser aprobada: Juan Carlos Romero

- Se obligará a los estados a comprar un seguro contra afectaciones

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/09/2011

alcalorpolitico.com

En este periodo ordinario de Sesiones del Senado de la República podría ser aprobada la Ley Nacional de Protección Civil, la cual contempla la reducción de los tiempos de entrega de recursos del FONDEN a las entidades federativas, aseguró el Secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil en la Cámara Alta y Senador de la República, Juan Carlos Romero Quintero.

Aseguró que después de una contingencia es urgente el apoyo de la Federación y de los recursos, por lo que también se pretende que dicha ley obligue a los Estados a comprar un seguro contra afectaciones provocadas por fenómenos naturales.

“El proceso legislativo está muy avanzado, ya se había adelantado algo a la cámara de Senadores con unas reformas a la actual ley que se turnó como minuta a la Cámara de Diputados en reuniones de condiciones unidas a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores se llegó al acuerdo de integrar todas las propuestas además de la minuta y propuestas que fueron surgiendo de senadores para reformas a la ley e integrarlas todas en un solo documento para que fuera solamente un dictamen de una iniciativa de ley”.

Aclaró que la nueva ley será diferente a la que se creó hace once años. Lo que se contempla es reducir los tiempos de entrega de los recursos por parte del Fondo Nacional de Desastres a los estados cada vez que estos sean afectados por un fenómeno natural.

“Acortar considerablemente los plazos que tiene actualmente el FONDEN para entregar los recursos a las entidades, si hay cambios en la ley tendrán que ajustarse las reglas de operación, evidentemente la ley marcará los tiempos y las reglas de operación tendrán que ajustarse, estamos hablando que de 30 días se bajarían a cinco días”.

De igual forma la compra de un seguro contra desastres naturales para cada uno de los estados, quedará estipulado como obligatorio.

“La idea es que los estados cuente con un seguro de riesgo y la nueva ley está proponiendo también que sea coparticipe la federación en la adquisición de estos seguros de riesgo en las entidades federativas lo cual se contemplaría con los recursos que existen del FONDEN y los fondos de reconstrucción, la idea es que haya inmediatez en la disponibilidad de los recursos con una empresa aseguradora”.