La madrugada de este viernes, Guadalupe Taddei Zavala, resultó sorteada en la tómbola de la Cámara de Diputados para ser la nueva y primera consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), será el próximo martes 4 de abril cuando asuma el cargo en sustitución de Lorenzo Córdova Vianello y lo mantendrá hasta el 23 de abril de 2032.
Taddei Zavala nació en Cananea, Sonora en 1963, es la única de las postulantes para la presidencia del INE que tiene experiencia en material electoral, pues fue funcionaria electoral del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), también fue ex-consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (en Sonora), en suma, cuenta con 28 años de carrera en materia electoral.
Egresada de la Universidad de Sonora en la licenciatura de Administración Pública, Guadalupe Taddei Zavala ingresó al entonces IFE en 1992 como directora del Centro Regional de Cómputo de Chihuahua, posteriormente fue directora del Centro Regional de Aguascalientes.
No obstante, pese a ser egresada de dicha licenciatura no cuenta con cédula profesional, esto fue constatado al buscar dicho documento en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública, el portal arroja el mensaje de “no se encontraron datos de GUADALUPE TADDEI ZAVALA”.
Como la mayoría de las postulantes a la presidencia del INE, Taddei Zavala mostró su afinidad con el actual Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las reformas de austeridad que se impulsan con el llamado “Plan B” de la reforma electoral.
Dentro de los señalamientos que se le hicieron a Taddei Zavala durante el proceso de entrevistas a las candidatas, se destacó su parentesco con otros servidores públicos como Jorge Luis Taddei, coordinador de los programas sociales en Sonora, es decir, un super-delegado de quien es prima; así mismo con Pablo Daniel Taddei, designado en 2022 como director de la empresa estatal LitioMX, quien resulta ser su sobrino.
Otro de los parentescos encontrados es con Ivana Celeste Taddei Arriola, diputada de mayoría relativa por Morena en el Congreso de Sonora, quien también es sobrina de la próxima presidenta del órgano electoral.
Pese a los nexos familiares y sus cargos dentro de la función pública, el presidente López Obrador celebró el resultado de la tómbola y aseguró que Guadalupe Taddei Zavala es una mujer “honesta, incapaz de actuar como el Presidente que está saliendo (Lorenzo Córdova), es una mujer íntegra”.