Debido a que la legalización del aborto en Veracruz da pie a interpretaciones ambiguas que ha obstaculizado acceder a ese derecho, el Congreso del Estado va por nuevas reformas para clarificar lo que no se ha entendido.
La diputada local, Tanya Carola Viveros Cházaro, dijo que se impulsará una reforma a la Ley de Salud y a otras normas vigentes con el objetivo de dejar claro el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Añadió que la interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública y un derecho que debe garantizarse plenamente para todas las mujeres veracruzanas. La falta de acceso, especialmente en casos de embarazos en niñas y adolescentes, es resultado de múltiples factores institucionales y culturales. Por ello, consideró indispensable nombrar el problema y reformar la ley para eliminar cualquier duda sobre el derecho a decidir. “Queremos clarificarlo por si no se había entendido. Déjennos trabajarlo para exponerlo con precisión”.
También adelantó que se analiza incluir sanciones o amonestaciones para el personal médico que no informe a las mujeres y niñas sobre la posibilidad de interrumpir legalmente un embarazo.