Tras la instalación de la comisión para la Reforma Electoral, el secretario de Fortalecimiento Interno del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Gabriel Medardo, acusó que el reciente anuncio de una Reforma Electoral se trata de “un distractor” y un retroceso democrático.
Criticó que en dicha comisión todos los integrantes que tienen derecho a votar son simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). “Por un lado pretende que la gente no vea el espectáculo de incongruencia, de excesos e indecencia generalizada que dan con cada escándalo de corrupción, siempre uno más grave que el anterior, con cada denuncia que los vincula con el crimen organizado y desde luego con cada carencia que se agrava en los sectores más sensibles de la sociedad como la salud y la seguridad pública”, comentó.
En este sentido, consideró que buscan que se hable de una aspiración absolutista de esta reforma para no hablar de diversas problemáticas como la falta de medicamentos, los asesinatos, vínculos con el crimen organizado, entre otros. “Cualquier cambio en las reglas electorales se construye mediante el diálogo plural y abierto, que incluya a partidos políticos, a la sociedad civil y a expertos en la materia, evitando imposiciones que beneficien a un solo grupo político, por ejemplo el que está actualmente en el poder”.
Además, expresó que la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los organismos públicos locales electorales (OPLE) es innegociable, ya que estos son garantes de elecciones libres y transparentes.